Tablero político

Cambia Mendoza se diferenció de JxC para no perder "por derecha" votos de Javier Milei

La mesa nacional de Juntos por el Cambio vetó al economista liberal como miembro potencial del frente. Pero en el oficialismo mendocino hubo guiños para evitar fugas electorales de cara al 2023

La mesa nacional de Juntos por el Cambio rechazó el ingreso de Javier Milei a ese frente y lo acusó de intentar romper a la coalición opositora y favorecer al kirchnerismo. Pero no todos los que participaron de la reunión creen que alejarlo sea una buena estrategia. A nivel local, Cambia Mendoza ya afinó su retórica para que no se produzca una fuga de votos liberales.

El mismísimo gobernador Rodolfo Suarez expresó matices respecto a lo que acordó la cúpula de JxC. Durante una entrevista publicada el viernes en Clarín, el mandatario provincial aclaró que si Milei "coincide con la propuesta de gobierno que haga Cambiemos", él no pondría objeciones a que se integre a la fuerza y participe en unas PASO de cara al 2023.

El gobernador aclaró, de todos modos, que Milei no ha aclarado "cómo hará las cosas que dice que va a hacer" y lo calificó como "parte de la casta" porque "hoy también la política se juega siendo un outsider".

Es obvio que, careciendo de estructura, una participación de Milei en las PASO sería pan comido para la UCR.

No obstante, y sabiendo que el texto emitido el miércoles por la mesa nacional de Juntos por el Cambio corta los puentes con el "libertario", el mensaje de Suarez parece un gesto en dirección a los liberales mendocinos que hoy oscilan, en su mayoría, entre las propuestas del PD y las de Cambia Mendoza.

Concretamente: una pelea con Milei representa para el oficialismo local una posible pérdida de votos por derecha. Algo que no tiene demasiado sentido desde lo táctico, puesto que -dicen- "las elecciones 2023 se van a desdoblar", con lo que la puja nacional para elegir presidente y la provincial para ungir a un gobernador serán episodios separados.

Javier Milei 2.jpg
Javier Milei en el acto público en Mendoza, el sábado pasado.

Javier Milei en el acto público en Mendoza, el sábado pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Javier Milei confirmó que compartirá boleta con el PD en las próximas elecciones

Cambia Mendoza le tira centros a la derecha

El exgobernador y senador nacional Alfredo Cornejo, que conoce de armados, también sabe que la porción liberal del electorado puede ser determinante en el 2023.

Por eso, al tiempo que como radical necesita marcar distancias con Milei, tuiteó elogiando a la saliente diputada provincial Hebe Casado (PRO), una mileista que defiende las políticas de Jair Bolsonaro y que durante la pandemia militó el no uso de barbijo y la rápida apertura de las actividades.

Cornejo dijo que Casado "es una liberal de convicción y no de oportunismo" ¿Estaba criticando al melenudo economista porteño sin dejar de seducir a los liberales vernáculos? Es una lectura posible:

Alfredo Cornejo Hebe Casado.jpg

Otras voces de Cambia Mendoza ante el "fenómeno Javier Milei"

En el PRO fueron más directos, y ni Patricia Bullrich, ni Fernando Iglesias ni el lujanino y diputado nacional Omar De Marchi se mostraron conformes con la decisión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio.

De Marchi dio señales a los liberales para que no huyan de Cambia Mendoza. "Tenemos que juntarnos todos lo que queremos un país normal", insistió en los medios.

La situación del demócrata Guillermo Mosso, quien está trabajando en la campaña presidencial de Bullrich, es interesante. Su origen es el PD -partido que el sábado pasado organizó un acto con Milei en Parque O'Higgins-; pero milita la candidatura de la líder del PRO.

En diálogo con este medio, Mosso consideró que "es un error agredir a un sector como el de Milei y sobre todo ponerle limitaciones. Lo que tenemos que hacer es generar un espacio de ancho de banda republicana para que ahí se puedan dirimir proyectos presidenciales sin alterar la posibilidad de que llegue una oposición unida".

Guillermo-Mosso-y-Patricia-Bullrich.v1.cropped.jpg
Guillermo Mosso está trabajando en la campaña de Patricia Bullrich.

Guillermo Mosso está trabajando en la campaña de Patricia Bullrich.

Mosso aseveró que dejar fuera a los mileistas era "propiciar una oportunidad para que el kirchnerismo aproveche un astillamiento de la coalición política opositora" en las distintas elecciones del 23.

"La real valía de Milei es ser el aguijón liberal dentro del espacio republicano, para que el próximo gobierno tenga el componente liberal que no tuvo el de Mauricio Macri. La línea divisoria de aguas debería ser republicanismo versus antirrepublicanismo", analizó.

El sábado 19 de abril, los liberales dentro de JxC concretaron una reunión muy concurrida en Córdoba bajo el sello "Liberales Juntos". Allí estuvieron, entre otros, De Marchi, Mosso, Sergio Miranda, Hebe Casado, Oscar Sagás y Josefina Canale.

Hoy esos jugadores por derecha pesan más. Tal vez sean los encargados de tirar centros a los "libertarios" de Milei en Mendoza. Ahora bien: a un año de los comicios, nadie sabe si los otros van a saltar y cabecear.

TE PUEDE INTERESAR:

Juntos por el Cambio se alejó de Milei y en el PD mendocino nadie se sorprendió

El PJ y la UCR reaccionaron con actos propios ante la visita de Milei a Mendoza

Temas relacionados: