Elecciones 2021

Cambia Mendoza en la Fiesta de la Ganadería: final de campaña

En la Fiesta de la Ganadería, los radicales mendocinos recibieron a su aliada del PRO, Patricia Bullich. Suarez ratificó Portezuelo y criticó al Gobierno K

La Fiesta de la Ganadería de Zonas Áridas, que se realiza cada año en General Alvear, ha sido históricamente un escenario político. Con los días contados hacia las elecciones legislativas de noviembre en marcha y después de 19 meses de pandemia, el evento se convirtió en el lugar elegido por los radicales y el PRO para lanzar la última etapa de la campaña.

Hubo lugar para las charlas políticas, las tradicionales críticas al Gobierno Nacional, la reiteración de anuncios y hasta promesas de apoyo a los trabajadores viñateros.

Lluvia de críticas

Con la ausencia de las caras visibles de la campaña del PJ, Anabel Fernández Sagasti y Adolfo Bermejo, la Fiesta de la Ganadería fue terreno radical.

Fiesta de la Ganadería Rodolfo Suarez.jpg
El gobernador Suarez en el atril.

El gobernador Suarez en el atril.

Así, durante el tradicional almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de General Alvear -actualmente presidida por Andrés Vavrik- en el que participan productores agrícolas y ganaderos, comerciantes y empresarios, el gobernador Rodolfo Suarez no escatimó en críticas a la gestión de Alberto Fernández.

Luego de escuchar los reclamos recabados por la Cámara y expresados en el discurso de Vavrik -entre otros, la necesidad de un Estado presente, que asista a los productores, que interceda por créditos blandos y que flexibilice los requerimientos laborales para facilitar la generación de empleo genuino- Suarez apuntó con munición gruesa al presidente.

Quiero expresar que las herramientas para hacer política son del Gobierno Nacional. Hubo un trato discriminatorio en cuanto a la asignación de recursos por parte de la Nación. En lugar de premiar a los que mejor administran y mayor disciplina fiscal tienen, nos dejan al fondo. Quiero expresar que las herramientas para hacer política son del Gobierno Nacional. Hubo un trato discriminatorio en cuanto a la asignación de recursos por parte de la Nación. En lugar de premiar a los que mejor administran y mayor disciplina fiscal tienen, nos dejan al fondo.

Agregó: "Si hubiéramos tenido, no un trato preferencial, sino como el promedio de las provincias, a junio pasado tendríamos que haber contado con 16.500 millones de pesos más, que hubiesen sido asignados al desarrollo de mucha de la infraestructura que reclaman"

No obstante, destacó que Mendoza pudo salir adelante gracias al esfuerzo de productores, cámaras y municipios que sostuvieron la actividad productiva, pese al "destrato" de la presidencia.

También subrayó las buenas decisiones de la provincia, no solo a nivel administrativo, sino en cuanto a la fortaleza de ir contra la corriente en muchas determinaciones tomadas por la administración de Alberto Fernández durante la pandemia y según aseguró, esto fue lo que permitió que Mendoza saliera adelante.

La ratificación de Portezuelo

Los reclamos expresados por el presidente de la Cámara de Comercio, dieron lugar para que Suarez ratificara la decisión de seguir adelante con Portezuelo del Viento.

Frente al pedido de los integrantes de la cámara acerca de la necesidad de realizar el trasvase del Río Grande al Atuel, Suarez anunció que "se está dando un paso importante en este sentido" y explicó que a través de Emesa, se ha puesto en marcha el estudio de una metodología para dar la factibilidad ambiental al proyecto del trasvase.

Esto es fundamental para darle el marco de objetividad ante el Coirco, ya que no es posible ningún trasvase sin que haya una presa que reúna el caudal, por esto, hoy es más indispensable que nunca la construcción de Portezuelo del Viento Esto es fundamental para darle el marco de objetividad ante el Coirco, ya que no es posible ningún trasvase sin que haya una presa que reúna el caudal, por esto, hoy es más indispensable que nunca la construcción de Portezuelo del Viento

Con este anuncio, Suarez dejó en claro que la megaobra hídrica continúa adelante.

El cruce entre Cornejo y los viñateros

Cornejo y Bullrich San Rafael.jpg
Bullrich y Cornejo.

Bullrich y Cornejo.

Alfredo Cornejo fue protagonista de un cruce con trabajadores vitivinícolas por el faltazo de los legisladores de Juntos por el Cambio a la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación en la que iba a debatirse, entre otros proyectos, la jubilación anticipada de estos trabajadores.

Los viñateros esperaron a Cornejo a la salida de una reunión con los integrantes de la Cámara de Comercio de San Rafael, y en esta situación le plantearon su reclamo por la falta de apoyo en la sesión.

Entonces, el ex gobernador tomó un megáfono y les aseguró que va a apoyar el proyecto, no solo él, sino que además comprometió el voto Jimena Latorre, Federico Zamarbide, Claudia Najul, Luis Petri y los demás integrantes del bloque, cuando se convoque a una nueva sesión.

En medio, tuvo un fuerte cruce con un manifestante, al que le dijo "Callate y escuchá, después decí todo lo que tengas que decir. Viniste a patotear, pero escuchá y vas a tener un compromiso"