Diario Uno Política Fiesta de la Ganadería
Fiesta de la Ganadería

Suarez hizo dos grandes anuncios en la Fiesta de la Ganadería

En la Fiesta de la Ganadería, el gobernador respondió a dos reclamos de la Cámara de Comercio de Alvear. Los grandes temas: Portezuelo del Viento y la ruta 188

Dentro de los eventos que abarca la Fiesta de la Ganadería de las Zonas Áridas, se llevó adelante el tradicional almuerzo que convoca a políticos, productores y empresarios. En este particular año, donde la pandemia y las próximas elecciones son el telón de fondo de todos los reclamos y propuestas de los discursos, el presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear, Andrés Vavrik, recibió al gobernador Rodolfo Suarez y le planteó una serie de reclamos ligados al sector de la producción. Suarez aprovechó su turno para realizar dos importantes anuncios para el sector productivo: Portezuelo del Viento y la ruta 188.

El trasvase irrenunciable

En un discurso donde pormenorizó todos los aspectos negativos que los productores han sufrido durante los últimos dos años, no solo por la recesión producto de la pandemia, sino por las decisiones políticas como cerrar las exportaciones de carnes, y no disminuir la presión fiscal para los empresarios y extender la cuarentena, Vavrik se refirió a una de las necesidades más importantes que tiene el sur mendocino: el trasvase del Río Grande al Atuel, como forma de aprovechamiento de los escasísimos recursos hídricos con los que cuenta la provincia.

Nunca han estado en contra de la construcción de la presa Portezuelo del Viento, pero desde Alvear deseamos dejar en claro que nos preocupa mucho la situación del oasis productivo en su conjunto, que corre altísimos riesgos por cuestiones climáticas y judiciales Nunca han estado en contra de la construcción de la presa Portezuelo del Viento, pero desde Alvear deseamos dejar en claro que nos preocupa mucho la situación del oasis productivo en su conjunto, que corre altísimos riesgos por cuestiones climáticas y judiciales

En este sentido, aseguró que el trasvase del Río Grande al Atuel es "irrenunciable", ya que el caudal de 34 m3 por segundo es exclusivamente de los mendocinos.

fiesta de la ganaderia rodolfo suarez.jpg
El gobernador participó activamente en la tradicional Fiesta de la Ganadería de General Alvear y no escatimó críticas al gobierno nacional.

El gobernador participó activamente en la tradicional Fiesta de la Ganadería de General Alvear y no escatimó críticas al gobierno nacional.

La respuesta de Suarez no se hizo esperar. A su turno, anunció que, a través de la empresa EMESA, se está dando el primer paso concreto para emprender el "anhelado trasvase", de la cuenca media del Río Grande y la cuenca alta del Atuel.

Para esto hemos realizado un llamado público, a fin de estudiar una metodología que de factibilidad ambiental necesaria para presentar el proyecto ante el Coirco. Sin embargo hay que dejar en claro que no es posible ningún trasvase sin una presa que reúna el caudal, por eso hoy es más necesario que nunca construir Portezuelo del Viento Para esto hemos realizado un llamado público, a fin de estudiar una metodología que de factibilidad ambiental necesaria para presentar el proyecto ante el Coirco. Sin embargo hay que dejar en claro que no es posible ningún trasvase sin una presa que reúna el caudal, por eso hoy es más necesario que nunca construir Portezuelo del Viento

Reclamo por la 188

Además de esta y otra serie de solicitudes al Gobierno Provincial, Vavrik puntualizó también en la necesidad de refuncionalizar la ruta 188. Es que por su estado, no permite ser aprovechada para todas las utilidades que el mismo presidente de la Cámara le atribuyó.

Entre otras cuestiones, es la arteria que provee de conectividad no solo a los departamentos sureños entre si, sino también a estos con la República de Chile, por conducir al Paso Pehuenche.

fiesta de la ganaderia.jpg
No todos fueron reclamos y anuncios, también hubo tiempo para degustar las delicias de los productores ganaderos alvearenses.

No todos fueron reclamos y anuncios, también hubo tiempo para degustar las delicias de los productores ganaderos alvearenses.

La necesidad de la puesta a punto de la ruta, además, fomentaría el turismo y permitiría la recuperación del transporte público.

Sin embargo, tal y como lo describió Vavrik, los alvearenses solo han tenido promesas incumplidas al respecto de esta problemática.

El anuncio de Suarez

Cuando Suarez tomó la palabra, en cuanto terminó el discurso del presidente de la Cámara, la respuesta al problema de la Ruta 188 llegó "casi por arte de magia", ya que justamente, uno de los anuncios oficlales tenía que ver con este tema.

Lo que anunció, lapicera en mano, fue que durante el almuerzo se firmaría un convenio marco entre la Cámara de Comercio de General Alvear, San Rafael y Malargüe, la Dirección Provincial y la Dirección Nacional de Vialidad, para el mantenimiento y transitabilidad de la traza.

En este sentido, la deuda con los sureños por la falta de conectividad quedó "casi" saldada. El casi es porque todavía falta concretar los procesos que llevarán a refuncionalizar y poner a punto la 188.