Diario Uno > Política > clases

Cafiero: "Si queremos clases presenciales, tenemos que extremar cuidados"

Santiago Cafiero advirtió que el comportamiento social en estos meses será determinante y tendrá incidencia en marzo cuando comenzarían las clases presenciales

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, advirtió este viernes que "si queremos que en marzo se inicien las clases -presenciales- normalmente, tenemos que extremar los cuidados hoy” en relación al aumento de los casos de coronavirus en todo el país. Así lo aseveró en una conferencia de prensa que brindó esta tarde en la Casa de Gobierno, acompañado por el ministro de Turismo, Matías Lammens, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Te puede interesar...

En la rueda de prensa, Cafiero dijo que el país vive “un momento bisagra” en el que "se comenzó la campaña de vacunación, pero todavía hay que cuidarnos” y extremar los recaudos para evitar contagios.

En esa línea, Cafiero advirtió que el comportamiento social en estos meses será determinante y tendrá incidencia en el mes de marzo cuando está previsto que comiencen las clases presenciales.

“Estamos en un momento bisagra en el que debemos redoblar los esfuerzos para minimizar todo lo que podamos los contagios. Tenemos que entender también que estamos en ese punto donde debemos extremar los cuidados hoy si queremos que el inicio de clases presenciales- sea en el mes de marzo, ya que son consecuencias”, aseveró Cafiero.

Cafiero insistió: “Si queremos que en marzo inicien las clases normalmente y los chicos y las chicas, los pibes y las pibas vuelvan a las aulas, entonces tenemos que extremar los cuidados hoy”, enfatizó.

Durante la conferencia, Santiago Cafiero planteó que se debe “ser muy conscientes de la situación en la que estamos porque todavía falta mucho camino por recorrer y la pandemia no ha terminado”.

Este jueves, en declaraciones a Télam, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que la vacunación contra el coronavirus para los docentes empezará en febrero con la segunda partida de la vacuna Sputnik V, que llegará al país en las próximas semanas.

Trota ratificó el inicio del calendario escolar en las fechas previstas para que las clases presenciales “sea el ordenador del sistema educativo en el 2021”.

“Los aprendizajes y las evidencias son muy distintas hoy a las que teníamos en marzo del 2020, las clases presenciales tienen que ser el ordenador del sistema educativo este año con la escuela como un espacio seguro para los niños”, dijo el ministro de Educación en diálogo con esta agencia.

Con respecto a la inmunización de los docentes, el titular de la cartera educativa aseguró que “en febrero vamos a empezar el proceso de vacunación para todo el sector docente.

En este sentido, Trotta comenzará el lunes próximo una recorrida por las provincias que integran el noroeste argentino (NOA), cuyo objetivo es la concreción de encuentros con los equipos de educación locales de cara al inicio del ciclo lectivo 2021 con clases presenciales.

Además de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, está previsto que en las próximas semanas la visita se extienda al resto de las jurisdicciones del país.

Durante el viaje, el titular de la cartera educativa que estará acompañado por su jefe de Gabinete, Matías Novoa, y la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz, visitará escuelas, obras de infraestructura, universidades; y mantendrá encuentros con diversas autoridades, rectores de universidades y representantes gremiales.

Asimismo, se realizarán actividades en el marco del Programa Acompañar: Puentes de Igualdad, como la inauguración del plan en las provincias y la entrega de certificados, precisó la cartera educativa a través de un comunicado.

Semanas antes de fin de año, desde el Ministerio de Educación nacional se estipulaba que el 1 de marzo comenzarían las clases presenciales en 17 provincias y marcaron que “es fundamental que en 2021 la presencialidad sea la regla”.

La irrupción de la pandemia en marzo del 2020 interrumpió las clases en todo el país y llevó a la implementación de un inédito proceso de educación a distancia en el que la conectividad a internet y la disponibilidad de computadoras pasó a ser la clave para garantizar la continuidad del aprendizaje.

El 15 de marzo del año pasado se decidió la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles educativos, en principio hasta el 31 de ese mes, pero la rápida propagación del virus hizo que esa medida se extendiera en el tiempo y que desde el Gobierno nacional se buscaran mecanismos para garantizar la continuidad de los aprendizajes para más de 11 millones y medio de alumnos.

Así, en abril comenzaron a editarse los cuadernillos "Seguimos Educando" junto con horas de radio y televisión para familias sin acceso a internet ni dispositivos, mientras los docentes se familiarizaban con las plataformas educativas digitales.

En tanto, en septiembre todos los ministros de Educación de las provincias avanzaron en un retorno sostenido a clases con un "semáforo educativo" que permitiera ordenar la vuelta a las aulas según la situación epidemiológica en cada distrito.