Diario Uno Política Guillermo Carmona
Designación

Cafiero nombró al mendocino Guillermo Carmona para la causa Malvinas

El nuevo Canciller Santiago Cafiero decidió nombrar al mendocino Guillermo Carmona al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur

Por UNO

El nuevo canciller, Santiago Cafiero, decidió llevarse a un mendocino para que se haga cargo de la causa Malvinas. Se trata del ex diputado nacional por Mendoza Guillermo Carmona, que venía desempeñando el rol de presidente del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares.

Carmona, con esta nueva designación, quedará al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

Seguir leyendo

Desde el área se llevará adelante la ejecución de las acciones de carácter bilateral, la asistencia al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto en las negociaciones bilaterales, el diseño de estrategias y la coordinación de acciones con todos los países para la defensa de los derechos e intereses argentinos. Entiende además en las políticas y acciones que realiza el Consejo Consultivo sobre temas vinculados al Atlántico Sur y tiene a cargo la planificación y dirección de la política antártica argentina, con la implementación de los compromisos internacionales que correspondan.

Guillermo Carmona.jpg

Carmona presidió la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación entre los años 2012 y 2015, y fue vicepresidente de la misma entre 2015 y 2019. También estuvo al frente del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas y fue coordinador del bloque argentino en el Parlasur desde donde se trabajó intensamente en los temas inherentes a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur.

Además fue autor del proyecto de la creación de la Comisión Bicameral investigadora del ARA San Juan y junto a otros legisladores, llevó adelante la iniciativa del área marina protegida Namuncurá - Banco Burdwood. También fue autor de la Ley de Jubilación anticipada para excombatientes de Malvinas e impulsor, junto a Daniel Filmus, de la Declaración de Ushuaia de 2012, a la que suscribieron todos los bloques parlamentarios.

También supo ser presidente del Partido Justicialista local hasta hace muy poco tiempo y en el gobierno de Celso Jaque fue secretario de Ambiente.

Actualmente Guillermo Carmona es el presidente al frente del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAFPRPM), el organismo previsional y financiero del ministerio de Defensa de la Nación.