Informe de gestión

Cafiero: "El IFE fue una medida inédita que benefició a 9 millones de personas"

El jefe de Gabinete,Santiago Cafiero, aseguró este jueves que "el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue una medida de escala inédita ya que se benefició a nueve millones de personas".

Te puede interesar: Las fotos del camionero que aseguró ver fantasmas en el lugar de la tragedia de la ruta 7

En su informe de casi una hora ante la Cámara de Diputados , Cafiero detalló las medidas instrumentadas por el gobierno para hacer frente a los efectos sociales y económicos de la pandemia y, en ese sentido, destacó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los ATP, la asistencia alimentaria a los sectores mas vulnerables, el congelamiento de alquileres y de las cuotas de créditos hipotecarios, entre otras.

El IFE fue una medida "de escala inédita", dado que benefició a nueve millones de personas "alcanzadas por esta política de ingresos", sostuvo el Ministro.

"Estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes en el Estado”, recalcó y señaló que "a las crisis preexistentes se suman nuevas crisis" y a una economía "que ya venía dañada se suma la amenaza de la pandemia, la amenaza a la vida y al trabajo”.

Al exponer ante la Cámara de Diputados, Cafiero dijo que la crisis económica se agravó "por la pandemia y no por la cuarentena" y subrayó que por esta situación se debió "reorientar la producción nacional para dar una respuesta a la emergencia".

Cafiero, destacó el diálogo político instrumentado por el gobierno, pidió terminar con "el discurso del odio" y aseguró que el Estado "realizó un esfuerzo sin precedentes" para paliar la crisis económica y social derivada de la pandemia de coronavirus.

En su mensaje, subrayó el "diálogo político que este gobierno ejerce y no se declara" y, aunque aceptó que "todavía falta mucho", aseguró que "el diálogo político y democrático es para nosotros un ejercicio diario y no solo comunicacional”.

 Embed      

En ese contexto, el jefe de Gabinete pidió terminar "con el discurso del odio", que "va en contra de la democracia" y juzgó "peligroso" el ataque a las comunidades científicas, a través de "noticias falsas" que se "inventan", frente a una sociedad "que está asustada y conmovida".

"Al odio no se lo combate con más odio; se lo combate con democracia”, remarcó y planteó que en una crisis como la provocada por la pandemia la sociedad "busca respuestas en el Estado" porque "nadie espera que el mercado distribuya recursos o coordine cuidados específicos".

"No hicimos el aislamiento para enamorarnos, lo hicimos para cuidar la salud y salvar vidas”, insistió y señaló también el esfuerzo del gobierno orientado hacia el reordenamiento de la producción nacional, con apoyo a las pymes.

En el último tramo de su mensaje, Cafiero afirmó: "No vamos a echar culpas, vamos a hacernos cargo y a construir la Argentina solidaria con la que soñamos".

Temas relacionados: