Diario Uno Política Boleta única
Cambios electorales

Boleta única: Mendoza no podría aplicarla en estas elecciones sin una ley nacional

En Mendoza ya se aplicó el voto electrónico en el 2017, pero al unificar los próximos comicios con el esquema electoral nacional no podría aplicar la boleta única si Nación no avanza con una ley

El reclamo de la urgente implementación de la boleta única en las próximas elecciones fue la bandera que volvió a enarbolar este lunes el diputado nacional del PRO, Omar De Marchi, exigiendo el fin de la boleta sábana en el país.

Tanto el lujanino como varios referentes políticos mendocinos, radicales y algunos peronistas, coinciden en que ese avance electoral es necesario y beneficioso, y de hecho entre ellos hasta el mismo gobernador Rodolfo Suarez, firmaron la campaña que lanzó para tal fin la Red de Acción Política (RAP) y que cuenta con el aval de 175 referentes, sin embargo, y pese a esa coincidencia, eso sería imposible de aplicar en Mendoza en los próximos comicios sin que haya una ley nacional.

Seguir leyendo

"Lo ideal es que haya una ley nacional de boleta única para todos los cargos en todas las elecciones. En el 2013 cuando se empezó a discutir en Mendoza la aplicación de las PASO, yo era diputado provincial y presentamos un proyecto de reforma electoral que entre otras cosas incluía la boleta única, junto a otra serie de reformas. En el 2015 el Alfredo (Cornejo) tomó ese párrafo que permitió implementar el voto electrónico con el que fue electa Norma Trigo en Santa Rosa en 2017, que era boleta única en formato digital. La ley mendocina dice que se puede implementar en formato electrónico o en papel, pero no hay una reglamentación del formato de papel", repasó el intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR, Tadeo García Zalazar, uno de los 175 dirigentes que avaló la iniciativa de RAP.

Si bien para volver a implementar el voto electrónico el primer escollo a sortear es el costo: se calcula que cuesta 5 dólares por elector (ya que hay que alquilar maquinaria), un valor que supera ampliamente lo que cuesta usar la boleta de papel que hoy ronda entre 1 y 3 dólares, el principal freno para implementar la boleta única de papel es legal.

"Hay que decir que si no hay financiamiento nacional es poco probable que las provincias hagan voto electrónico, de hecho Salta lo hizo y se volvió para atrás, y CABA sólo hizo prueba en 2015. Las únicas provincias que tienen boleta única de papel son Santa Fe y Córdoba, porque tienen elecciones desdobladas obligatoriamente por ley. En Mendoza es opcional, se pueden hacer juntas o desdobladas en fechas fijas, y justamente por el tema de los costos y por la pandemia, la provincia y los municipios decidieron hacer las elecciones unificadas y por eso al regir el Código Electoral Nacional no permite que en el cuarto oscuro convivan dos boletas de características distintas", explicó García Zalazar.

Siguiendo la explicación del presidente de la UCR local, y frente a la decisión que ya confirmó el gobernador Rodolfo Suarez de que unificará los comicios mendocinos con el esquema nacional, esto supone que la PASO se hagan el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre, y sin atisbos que hagan suponer que la Nación pretende modificar el sistema electora, todo indica que la aplicación de la boleta única de papel deberá esperar seguir esperando al menos hasta los comicios del 2023.