Diario Uno Política Boleta única
Elecciones

"Boleta única de papel ya", reclama Omar De Marchi

El diputado nacional del PRO Omar De Marchi insistió en que Argentina deje de usar litas sábanas en las elecciones y que se implemente la boleta única

Por UNO

Omar Der Marchi volvió a reclamar por el fin de las listas sábanas en los actos elecciones y que se implemente la boleta única. Bajo la consigna "boleta única de papel ya", el diputado nacional por Mendoza del PRO reiteró un pedido que viene desde hace tiempo y sumó la campaña lanzada por la Red de Acción Política (RAP) que integran dirigentes políticos de todos los partidos, inclusive del Partido Justicialista.

De Marchi solicitó que se trate en el Congreso el proyecto que se presentó en marzo en la Cámara de Diputados.

Seguir leyendo

"Boleta Unica de Papel Ya. Nada justifica seguir votando con el caro y oscuro sistema de listas sábanas. Sólo 16 países en el mundo lo siguen usando, y 2 en Latinoamérica. No avanzar con Boleta Única es mantener un sistema lleno de vicios y de trampas", enfatizó De Marchi.

Además en su cuenta de Twitter, el legislador de Juntos por el Cambio invitó a ver un video elaborado por la Red de Acción Política de la que es parte junto a otros legisladores en el que se destacan las ventajas del sistema.

https://twitter.com/omardemarchi/status/1409504369767297030

"Más de 175 dirigentes políticos de todos los partidos nos unimos para impulsar la boleta única de papel. Solicitamos que se trate el proyecto que se presentó en marzo en la Cámara de Diputados. Lo impulsan dirigentes de todo el espectro político. Del PJ, UCR, el PRO, la Coalición Cívica, el Partido Socialista y Confianza Pública", señala la introducción del video.

Luego explican las razones por las que consideran mejor la Boleta Única:

  • "Los argentinos nos ahorraríamos $ 3.000 millones".
  • "Esto equivaldría a 3 millones de vacunas o a más de 600 mil asignaciones universales por hijo".
  • "Es más ecológico porque se usa mucho menos papel".
  • "Hoy los partidos imprimen hasta 10 veces más de boletas de las necesarias, que en su mayoría terminan en la basura".
  • "Garantiza que todos los candidatos estén en todas las mesas y no haya diferencias entre partidos grandes y chicos".
  • "Al tener todos los candidatos en la misma boleta, se combate el voto cadena y el robo de boletas".
  • "Sería más seguro votar en pandemia, porque puede hacerse en espacios abiertos y con menos filas".
  • "Sólo 16 países siguen usando el sistema que tenemos hoy con muchas boletas. Y en la Argentina ya la usan Santa Fe y en Córdoba, en las cárceles y para votar al exterior".
  • "En un país que necesita acuerdos, somos muchos y diversos los políticos que creemos que la boleta única es mejor".

La Red de Acción Política (RAP), se presenta como una organización de la sociedad civil apartidaria y con pluralismo ideológico que desde el 2003 busca propiciar la generación de amistad cívica (vínculos de confianza interpersonal que posibiliten dejar de lado prejuicios y desarrollar capacidades de diálogo) entre políticos de distintos partidos, regiones y niveles de responsabilidad, y llevar adelante con ellos actividades de formación, análisis, diálogo y construcción de consensos sobre temas centrales que hacen al desarrollo sustentable e inclusivo del país, al fortalecimiento de la democracia y sus instituciones, y a la generación de una cultura de integridad y transparencia.

En el comunicado difundido este lunes aparecen los nombres de la peronista Silvina Camiolo y varios representantes del radicalismo, como el gobernador Rodolfo Suarez; el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez y los legisladores nacionales Pamela Verasay y Luis Petri.

Temas relacionados: