Diario Uno > Política > Rosario

Balazos de goma y 30 detenidos en una protesta contra las restricciones en Rosario

Un centenar de personas se manifestó contra las restricciones en el Monumento a la Bandera en Rosario. La Policía los dispersó con balas de goma

La convocatoria para manifestarse este martes contra las nuevas restricciones que impuso el confinamiento de 9 días, se hizo a lo largo de todo el país, pero se volvió más virulenta en la Ciudad de Rosario. Allí este 25 de mayo un centenar de personas que se identifican como integrantes de "médicos por la verdad” se congregaron alrededor del Monumento a la Bandera, y ante la ruptura de la prohibición de reunirse la policía comenzó a dispersarlos con disparos de balas de goma al aire, ya que los manifestantes se negaban a ponerse barbijos y desconcentrarse.

En los incidentes, hubo al menos unos 30 detenidos con empujones incluidos y la repercusión del enfrentamiento con la policía pobló las redes sociales.

https://twitter.com/rermultimedia/status/1397284621474271237

Sólo en esa ciudad santafesina la ocupación de camas de terapia intensiva asciende al 98%, pero el colapso no es sólo allí, en la provincia de Santa Fe en general la situación también es crítica.

Según confirmaron desde la Justicia, entre los detenidos por estas manifestaciones figura el médico Mariano Arriaga, uno de los organizadores de esta movilización. De acuerdo a la información oficial, Arriaga es el líder de Médicos por la Verdad y “tenía orden de captura por instigación a cometer delitos y violación de las medidas sanitarias contra una epidemia”. En los próximos días será sometido a una audiencia imputativa, agregaron desde la Fiscalía.

https://twitter.com/elobservador_24/status/1397270774063435776

Además de Arriaga fueron demoradas otras personas, a las que también se iniciará una causa penal, según indicaron en el Ministerio de Seguridad provincial por “resistencia a la autoridad y violar el artículo 205 y 209 del Código Penal”. El primero establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Dado que la organización de la manifestación ya había corrido por las redes sociales un día antes, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, adelantó que el Gobierno santafesino tomaría medidas para impedir que se lleve adelante la concentración. “No se puede hacer esto cuando la gente está haciendo un enorme esfuerzo por cumplir con el confinamiento en medio de una situación sanitaria desesperante”, apuntó.

En Mendoza se congregó un puñado de manifestantes

manifestacion mendoza2.jpg

Los manifestantes que este martes protestaron contra las nuevas restricciones en Mendoza impuestas por el confinamiento se encontraron con una fuerte presencia policial y con la Peatonal Sarmiento, lugar en el que se iban a manifestar, toda vallada.

Así, decenas de manifestantes se concentraron sólo en la avenida San Martín y Sarmiento de Ciudad, y no faltó quien propuso darle continuidad a la protesta en una caravana con sus automóviles. Uno de ellos fue el líder del partido Éxito, más conocido como Mendoexit, Hugo Larrichia, uno de los que había convocado a la manifestación.

https://twitter.com/elangelGmendo/status/1397276932262268936

Seguir leyendo