Reclamo salarial

Autoridades de la UNCuyo convocaron al diálogo para evitar pérdida de clases por el paro docente

Los responsables del gobierno de la UNCuyo pretenden coordinar acciones para garantizar los derechos de los estudiantes y, a la vez, acompañar el derecho de protesta de los docentes universitarios que iniciaron este miércoles un paro de 48 horas

Por UNO

Ante la decisión de Conadu Histórica -Fadiunc en la UNCuyo- de no firmar el acuerdo salarial con el gobierno nacional, autoridades universitarias convocaron al diálogo para asegurar el derecho a la educación de los estudiantes ante el paro de 48 horas (que termina este jueves), al tiempo que buscan consensuar alternativas de visibilización de acciones que acompañen el derecho de los docentes a reclamar mejoras salariales.

Los responsables de conducir la UNCuyo entienden que "el derecho de los estudiantes (especialmente quienes asisten a las escuelas secundarias) a tener clases presenciales es prioritario". En primer lugar porque es un tramo obligatorio de la enseñanza -de acuerdo a la Ley 26.206 del 2006-, es decir que la necesidad de garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje es imprescindible. Pero, más allá de eso, saben que las interacciones sociales que ocurren en las escuelas entre los jóvenes son vínculos centrales para su socialización y -especialmente después de la pandemia- para su salud mental.

Sin embargo, y ante un contexto de elevados índices de inflación, reconocen "la necesidad de mejorar la situación salarial de los docentes, por lo que buscan coordinar con los representantes gremiales de Fadiunc acciones y actividades que visibilicen el reclamo, evitando la pérdida de días de clases".

Paro de la UNCuyo-Fadiunc.jpg
Los docentes de la UNCuyo reclaman una mejora salarial ante los altos índices de inflación.

Los docentes de la UNCuyo reclaman una mejora salarial ante los altos índices de inflación.

►TE PUEDE INTERESAR: Suarez confirmó que se descontarán los días de paro a los docentes y dijo que el SUTE les mintió

La importancia del aula para la UNCuyo

La pandemia de coronavirus demostró la necesidad de garantizar la presencia de los estudiantes en el aula, en especial los de educación primaria y secundaria. La evidencia de los graves efectos que la ausencia de interacción áulica tuvo en sus procesos de enseñanza-aprendizaje e, incluso, en su salud mental y procesos de socialización, es significativa y ampliamente aceptada por los expertos. "Por ello es imprescindible buscar todas las alternativas posibles para garantizarla", recalcan las autoridades de la UNCuyo.

El acuerdo salarial

La paritaria nacional en la que intervienen los gremios con representatividad en las universidades nacionales junto al Ministerio de Educación de la Nación, acordó el siguiente esquema de aumentos: 7% en agosto, 5% en septiembre y 9% en diciembre, con la firma de cinco de ellas.

Además de estos porcentajes se suman adicionales no remunerativos ni bonificables mensuales (que varían según dedicación) y con cláusula de revisión del acuerdo para octubre.

►TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez afirmó que "el kirchnerismo no cree en la Justicia ni la República y eso es peligroso para el país"

Temas relacionados: