Diario Uno > Política > Reina

Aunque sin reina, Guaymallén seguirá participando de la Vendimia

Así lo aseguró el concejal Ignacio Conte, autor de la ordenanza municipal que llevó a eliminar la elección de la reina de la Vendimia en Guaymallén

Este jueves se aprobó el proyecto para que Guaymallén no tenga más elección de la Reina de la Vendimia. Este proyecto, presentado por el concejal Ignacio Conte, se aprobó con 8 votos a favor, 3 abstenciones y ninguno en contra. El dinero que se destinaba a la elección de la representante del departamento será destinado a políticas en materia de género, a través de la Dirección de Desarrollo Social de la comuna.

En diálogo con Nihuil, Ignacio Conte manifestó que entiende el enojo de la gente que no está de acuerdo con que el municipio no participe más en la elección general, pero que está dispuesto a dialogar con todos ellos.

Te puede interesar...

"Los argumentos terminan en que se trata de una tradición y que no la quieren perder. Creo que es porque le tienen miedo a lo nuevo"

Mostrar Guaymallén al mundo

El concejal autor de la ordenanza, destacó que a pesar de que no se elija más reina departamental, Guaymallén va a seguir participando de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

No dejaremos de tener un carro, ni de hacer visible lo que se hace en el departamento. Nuestro objetivo no es mostrar a una chica, sino mostrar Guaymallén al mundo No dejaremos de tener un carro, ni de hacer visible lo que se hace en el departamento. Nuestro objetivo no es mostrar a una chica, sino mostrar Guaymallén al mundo

En este sentido, Conte argumentó que este año, que no hubo elección de la reina, se pudo apreciar más el trabajo de dirección, y las interpretaciones de artistas y bailarines de la fiesta.

Por último, manifestó que las jóvenes que estaban interesadas en ser reinas también para realizar un trabajo social, podrán seguir haciéndolo a través de una ONG u otra entidad de bien público.

Cómo fue la votación

Los concejales que votaron a favor de este proyecto fueron los integrantes del bloque de Cambia Mendoza, Ignacio Conte, Fabián Forquera, Soledad Castellano, Adriana Gallo, Martin Casas y Fernanda Orellano, al igual que Lisi Rodriguez de Protectora Fuerza Política y de Carlos Espeche del Frente de Izquierda. Las 3 abstenciones fueron de los concejales del PJ Pablo Gudiño, Gastón Aparicio y Ayelén Mantello.

Antes de la votación la concejala Mantello pidió la palabra y aclaró que "algunos términos que se han usado sobre el término cosificación. La cosificación empieza en la comisión vendimia de Guaymallén cuando te dicen que voten a alguna en particular", y sumado a esto le pidió al concejal Conte que cuente "quiénes han sido las entidades que han participado en el armado del proyecto". Escueto el edil radical aseguró que lo de la cosificación "no va a pasar más en la elección de la reina".

Evelyn Pérez, presidente del Concejo Deliberante, leyó la modificación que se agregó a pedido del representante del Frente de Izquierda: "Destínese el monto efectivamente desembolsado en la elección de la reina departamental en el último periodo precedente, a la Dirección de Desarrollo Social, específicamente a políticas de materia de genero".