Política Alberto Fernández
Se viene un nuevo DNU

Los aumentos por decreto a los jubilados seguirán hasta fin de año

Por UNO

Por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el Gobierno de Alberto Fernández prorrogará hasta fin de año la facultad del Ejecutivo de otorgar por decreto los aumentos de las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales.

Te puede interesar: Investigación epidemiológica. Los posibles nexos de los dos últimos casos de coronavirus en Mendoza

La vía del DNU se explica porque el sábado 20 vence el plazo de 180 días de suspensión de la fórmula de movilidad previsional fijada por la ley de Emergencia sancionada el 23 de diciembre de 2019.

En ese lapso una comisión integrada por miembros del Poder Ejecutivo y el Congreso debía proponer un proyecto de ley con una fórmula alternativa. Esa comisión –con la disidencia de la oposición – no logró elaborar un proyecto común y a comienzos de este mes el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto propio que prorroga hasta el 31 de diciembre la suspensión de la fórmula de movilidad aprobada a fines de 2017. Y determina que hasta fin de año los aumentos trimestrales próximos  –de septiembre y diciembre- volverán a ser fijados por decreto por el Poder Ejecutivo.

Como ese proyecto no tiene chances de ser aprobado esta semana (todavía no tiene dictamen de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados, y luego debería ser aprobado en Diputados y luego en el Senado), a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno prorrogará la suspensión de la fórmula y continuará otorgando los aumentos de septiembre y diciembre por decreto, según publicó el diario Clarín.

De lo contrario, volvería a regir la fórmula de movilidad quepara septiembre arroja un aumento del 9,88%.

Los aumentos por decretos fueron establecidos por la ley de Emergencia, y se aplicaron en marzo y junio, acumulando una suba de entre el 10,2 y el 19,9%, según los rangos de haberes. Con la fórmula suspendida correspondían un 23,72% para todos los jubilados y pensionados del régimen general y demás prestaciones sociales.