Que la primera pauta presupuestaria de Rodolfo Suarez venga con atraso, es una situación que complica a diversas áreas y tareas del Estado.

Te puede interesar: Multas más caras: $17.000 por tomar mate mientras se maneja y $1.700 por conducir con ojotas.

Una de ellas es la apertura de las paritarias para todas las áreas de la administración pública. 

Desde el Ministerio de Gobierno aseguran que es este el motivo por el que no comienzan a negociar con los estatales. 

Los sindicatos, por su parte, están a la expectativa de que esta convocatoria se haga en el corto plazo. 

Avances nacionales

Desde la Dirección General de Escuelas manifestaron que, si bien no hay fecha de apertura de paritarias en la Provincia, sí hay una novedad nacional.

El próximo jueves 30 de enero, será la primera reunión de la paritaria nacional docente, en la que se definen al menos dos temas importantes. 

El primero es el del piso del salario de los trabajadores de la educación. Es decir que ningún docente en toda la Argentina pueda ganar menos de la cifra a convenir.

El segundo es el monto de incentivo docente, que lo debe fijar Nación, porque su pago está a cargo del ellos. 

En cuanto a qué puede cambiar por estas decisiones en Mendoza, Gustavo Correa, secretario General de la CTA, manifestó que la discusión en la provincia será entre que un porcentaje de incremento para toda la escala o bien, acatar un piso mayor para los trabajadores que recién se inician.

Sindicatos locales en espera

Claudia Iturbe, secretaria adjunta del sindicato de Profesionales de la Salud (Ampros) explicó que ellos han pedido la conformación de la comisión negociadora para las paritarias y hasta el momento, la respuesta oficial ha sido la misma: que están esperando el Presupuesto.  

Sobre el tema aumentos salariales, Iturbe manifestó que hasta que no exista un nuevo acuerdo, seguirán rigiéndose por el anterior. 

En tanto, ATE anunció que el lunes irán a la Subsecretaría de Trabajo para pedir la apertura oficial de las negociaciones, y que de no obtener respuesta en el corto plazo, comenzará con la medidas de acción directa, como lo indicó el mandato de la última asamblea de trabajadores. 

La traba del Presupuesto

Por su parte, el nudo a desatar acerca del Presupuesto está en la Legislatura. La semana próxima los legisladores vuelven a las bancas y allí se retomará la discusión entre el oficialismo y el PJ por el pedido de endeudamiento. Este es el centro del conflicto, ya que el PJ no ha decidido si aceptará que el Ejecutivo se endeude en U$S 300 millones para obras y que refinancie deuda por $6.000 millones. 

Pero también hay otra dificultad, que afecta específicamente al tema salarial. Al no haber  Presupuesto Nacional, no se puede establecer cuál será la pauta inflacionaria para el 2020.