Diario Uno Política Norma Trigo
Jornadas de Municipios Saludables

"Cuando asumí, Santa Rosa era un desastre en salud y en todo lo demás", dijo Trigo

Norma Trigo, la intendenta de Santa Rosa, fue este miércoles una de las disertantes de las XIV Jornadas Nacionales de Municipios Saludables y Cumbre de Alcaldías e Intendentes de las Américas, que se está desarrollando en Mendoza hasta este jueves.

Las políticas de ambiente y salud son los tópicos principales sobre los que se basa este encuentro que reúne a intendentes y alcaldes de todo el país y de otras regiones de Sudamérica e incluso México, además de los jefes comunales de la provincia.

"Cuando yo asumí, Santa Rosa era un verdadero desastre, no solamente en salud sino en todo lo demás. Yo me hice cargo porque el intendente (Sergio Salgado) quedó detenido y hoy está condenado", manifestó Norma Trigo, quien es la única mujer al frente de una comuna en Mendoza y la primera en llegar a ese cargo por la elección de los ciudadanos.

En su ponencia, remarcó que Santa Rosa "era un municipio que no tenía un solo kilómetro de red cloacal y el agua no llegaba a todos los habitantes. La obra pública prácticamente no existía, por eso cuando nos hicimos cargo decidimos terminar con toda esa desidia que había y comenzar a trabajar en serio y firme para solucionar todos esos problemas".

 Embed      

"El primer paso que dimos fue formar la Sala de Situación de Salud, que fue un grupo intersectorial con el municipio y todas las instituciones del departamento para tratar de buscar la solución. Así se han ido dando numerosas acciones y solucionando los problemas, sobre todo los de medio ambiente, que repercuten en la salud", agregó Trigo.

Otro de los puntos que resaltó la intendenta de Santa Rosa fue que "en las escuelas hemos logrado que se instalen, como objetivo principal, los temas de desarrollo sustentable", además de las tareas que se llevaron a cabo como políticas de medio ambiente que repercuten en salud pública, como "el tratamiento de líquidos cloacales y la eliminación de basurales a cielo abierto".

Trigo integró el panel con el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias; la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; el intendente del municipio de Libertador San Martín, Jujuy, Oscar Jayat, y el intendente de Crespo, Entre Ríos, Darío Schneider. Se expresaron sobre el "el rol protagónico del intendente ante los nuevos desafíos de la salud pública".

Municipios, cuidando tu salud

Esta jornada, denominada “Municipios, cuidando tu salud”, es organizada por los ministerios de Salud nacional y provincial y se desarrolla en simultáneo con la Cumbre de Alcaldes e Intendentes de las Américas, a la que asisten delegaciones de Chile, México, Colombia, Costa Rica y Perú.

Argentina está representada por 30 miembros del equipo de salud nacional y los gobernadores de Catamarca, Corrientes y San Juan, además de intendentes y referentes locales de Mendoza.

Del acto de apertura, en el salón Gran Sol del Hotel Intercontinental, participaron el gobernador Alfredo Cornejo; el secretario de Gobierno de Salud nacional, Adolfo Rubinstein; Ana María Nadal, subsecretaria de Planificación de Salud de Mendoza; el gerente general de la Fuesmen, Rodolfo Montero; el intendente de Capital, Rodolfo Suarez; el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, y Abel Freidemberg, director regional de Zona Sur de Salud.

 Embed      

“Es importante tomar al eslabón más fino, al que está en contacto con el pueblo, que es el municipio. Ellos son los más dúctiles para detectar necesidades sociales y han demostrado su eficiencia. Por eso este programa nacional, que lleva tantos años, es efectivo y debemos mantenerlo y profundizarlo, para la salud de nuestros pueblos”, manifestó Cornejo.

La actividad finalizará este jueves por la tarde.

Temas relacionados: