Elecciones 2021

Arranca la campaña electoral para las generales legislativas

También hasta la jornada de este jueves los partidos y alianzas tienen plazo para registrar a los candidatos proclamados en las PASO

Por UNO

La campaña electoral de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo comenzará este jueves, 45 días antes de la fecha de los comicios, según establece el cronograma electoral.

El cronograma, publicado en el sitio web de la Cámara Nacional Electoral, fija el inicio de la campaña electoral para hoy, ya que son 45 días antes de la elección general del 14 de noviembre.

Esa disposición se basa en el artículo 64 bis del Código Electoral Nacional (CEN) y la Ley 27.631, que modificó por única vez la fecha de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las elecciones legislativas por la pandemia de coronavirus.

También hasta la jornada de hoy los partidos y alianzas tienen plazo para registrar a los candidatos proclamados en las PASO.

En el cronograma electoral también se destaca que hoy vence el plazo para la designación de dos responsables económico-financieros por agrupación, que debe realizarse al inicio de la campaña, según los artículos 27 y 31 de la ley 26.215, de Financiamiento de los Partidos Políticos.

Asimismo, es el fin del plazo para la registración de candidatos proclamados en las PASO, 45 días antes de la elección general.

El cronograma electoral prevé la oficialización de los candidatos por parte de los juzgados federales electorales, en los 5 días subsiguientes a la presentación de los candidatos.

En tanto, mañana, según informó el Ministerio del Interior, se realizará el sorteo de los espacios publicitarios asignados a los medios de comunicación para las agrupaciones políticas.

El 10 de octubre, en tanto, será el inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual, 35 días antes de la elección general.

A su vez, el 15 de octubre, 30 días antes de la elección general, es el plazo para la impresión y publicación de los padrones definitivos, la presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas y la ratificación de las autoridades de mesa designadas.

El calendario electoral establece que desde el 20 de octubre, 25 días antes de la elección general, quedarán prohibidos los actos públicos vinculados a los anuncios de gestión.

El 12 de noviembre, 48 horas antes de la elección, será la fecha de finalización de la campaña electoral, mientras que a las 8 de ese día comenzará la veda electoral.

Temas relacionados: