Argentina rechazó una donación de Chile de 15.000 vacunas de Sinovac y Pfizer que estaban destinadas para la ciudad de Río Turbio, en Santa Cruz. La razón fue que ninguna de las vacunas ha sido aprobada por ANMAT y a que ninguno de los laboratorios ha solicitado autorización para que esto ocurra, manifestaron desde el ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

La donación había sido idea del senador chileno Carlos Bianchi Chelech, quien había ofrecido las miles de dosis desde la región de Magallanes para la ciudad ubicada en el sur de Santa Cruz. Esto debido a que desde Río Turbio, y a la inversa, son miles las personas que suelen cruzar la frontera para cobrar jubilaciones o hacer otro tipo de trámites.

El 31 de marzo, el Senado chileno emitió una carta formal al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, con el fin de que se agilicen las negociaciones con el Gobierno argentino y así poder encauzar la donación de las 15 mil vacunas, procedentes de los laboratorios Pfizer-BioNTech y Sinovac.

“Me permito informar a usted que nuestra Embajada en Buenos Aires, junto con revisar la normativa sanitaria local, ha tomado contacto con el director de la ANMAT de la Argentina, Manuel Rodolfo Limeres, para conocer la posición de su país respecto de las vacunas Pfizer y Sinovac”, se manifestó en el comunicado

“Al respecto, la autoridad sanitaria informó que los antes citados laboratorios no cuentan, en estos momentos, con registros vigentes para sus vacunas en el país, ni tampoco han solicitado el inicio del trámite para ese fin, por lo que no existe autorización para vacunación con tales fármacos (...) Consecuentemente, las referidas vacunas, en la actualidad, no están contempladas dentro del plan de vacunación aprobado por la Argentina, ya sea para sus nacionales o extranjeros residentes en ese país”, finalizó el documento firmado por el ministro Andrés Allamand y emitido el último 22 de abril.

De acuerdo a los últimos estudios, se constató que la vacuna Pfizer tiene una eficacia de inmunización del 80 por ciento con una sola dosis y del 91,3 por ciento con las dos inoculaciones. Por su lado, la de Sinovac cuenta con una eficacia total de entre el 50 y el 62 por ciento y, efectivamente, no fue aprobada aún por la ANMAT.

En cuanto a la vacuna de Pfizer, esta sí ha sido aprobada en Argentina aunque todavía no se ha adquirido ninguna dosis de esta vacuna contra el Covid.

Seguir leyendo