Debate

A los gritos, Anabel y Cornejo protagonizaron un debate furioso de ideas irreconciliables

En Séptimo Día, el programa político de Canal 7, debatieron la senadora peronista Anabel Fernández Sagasti y el diputado radical Alfredo Cornejo

Por UNO

A cuatro días de las elecciones legislativas 2021, en Séptimo Día, el programa político de Canal 7, debatieron la senadora nacional del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, quien aspira a ser reelecta en ese cargo y el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, quien ahora encabeza la lista de senadores nacionales del radicalismo.

Durante casi dos horas, ambos legisladores no escatimaron en apelar a duros calificativos, se trataron varias veces de mentirosos, elevaron la voz, se interrumpieron y mostraron muy pocos puntos de acuerdo, por no decir casi ninguno.

Séptimo Día | 10-11-2021

Es difícil encontrar algún antecedente de un debate tan álgido, con discusiones tan acalarodas como el de este miércoles en el programa conducido por Julián Imazio, junto a Rosana Villegas, Agustina Fiadino y Pablo Gerardi. No es exagerado afirmar que desde el regreso de la democracia, en 1983, no hubo nunca un mano a mano con tantos ataques (verbales, claramente) entre uno y otro. Al menos en Mendoza, es casi imposible encontrar algún antecedente de una confrontación política tan caliente.

Se preveía que iba a ser fuerte este cara a cara entre los que son los máximos referentes en Mendoza con proyección nacional de los dos movimientos políticos más importantes. Pero aunque de antemano se estimaba que el tono iba a ser elevado, sorprendió la contundencia y hasta la agresividad con que se trataron la presidenta del Partido Justicialista de Mendoza y el presidente de la Unión Cívica Radical.

Embed

La contienda comenzó antes del inicio del programa en realidad porque los dos llegaron con mucho acompañamiento. Con Sagasti arribaron al canal los intendentes Martín Aveiro (Tunuyán) y Flor Destéfanis (Santa Rosa), el candidato a diputado nacional Adolfo Bermejo y el senador provincial Lucas Ilardo, entre otros. De los acompañantes de Cornejo, sobresalieron los ministros Lisandro Nieri (Hacienda) y Mariana Juri (Turismo y Cultura) quien acompaña al ex gobernador en la lista de candidatos a senadores nacionales. También estuvo el intendente Daniel Orozco, de Las Heras.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCWHqvk6oBXd%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABADKlZCid8khdUZCfc4AY6KmPAzBQPDVIPWZAbBDHAZBRbH7w7dgu7zyWGNgfcZBjlaRVPHmEdQavpso3lUULrofAbMYhIRiZCNkL2irMvNheoUrDrMojqF52oCttc3QYqKD8cP87hwjc7BeJbkswOa4B3vOW2hPwZDZD
View this post on Instagram

A post shared by El Siete (@elsietetv)

Apenas iniciado el programa fue el primer cruce cuando Fernández Sagasti le replicó a Cornejo su concepto sobre “los datos duros de la macroeconomía”. El radical dijo que Argentina no crece desde 2010 y la peronista aseguró que este año sí hay crecimiento pero enseguida lanzó: “Nos extraña: Cornejo fue el único gobernador desde el regreso de la democracia con el que Mendoza decreció. Tenemos que debatir con seriedad, diciendo la verdad”.

Inmediatamente Cornejo contraatacó: “Verdad no es la palabra que más caracteriza. Falseás datos. Dijiste que Mendoza aumentó los impuestos y eso no es cierto”.

Lo que siguió fue una discusión muy picante

Fernández Sagasti: “Bueno, leé el Presupuesto que presentó tu gobierno.

Cornejo: “Es probable que no estés bien asesorada. No te ha ido bien en las PASO, cuando eras paz y amor y estás agresiva”.

Fernández Sagasti: “No te tengo miedo y voy a decir todo lo que pienso”.

Entre la Nación y Mendoza

debate canal 7 sagasti cornejo (1).jpeg

Alfredo Cornejo: “El Gobierno nacional hizo mal las cosas en la pandemia. Compró mal las vacunas, tardó 6 meses más que Chile. Este Gobierno nos encerró por más tiempo, cerró las escuelas, cerró la economía. Se empecinan en responsabilizar a Rodolfo Suarez por la inflación pero ellos emiten, emiten y emiten y aumentan y crean impuestos”.

Fernández Sagasti: “¿Vas a hacer un monólogo?. Fuiste el gobernador que más endeudó a Mendoza”.

Cornejo: “Dejá de mentir”.

Fernández Sagasti: “No lo digo yo, lo dice la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza). La Provincia paga más intereses de deuda que la plata que tiene para infraestructura. Somos gente grande. Respetá. No decimos que el Gobierno de Suarez tiene la culpa. Lo que sí decimos es que Mendoza tiene la inflación más alta del país. Podrían hacer el cuidado de los precios, pero no: ustedes están del lado de los poderosos, de los supermercados”.

Alfredo Cornejo: “Falsean datos. Es imposible el diálogo con el kirchnerismo. Tenés que mostrar datos validados, certificados.

La inflación

Cornejo: “La inflación tiene múltiples causas, pero se necesita estabilidad económica con una intervención inteligente del Estado. No hay que emitir desenfrenadamente como hace el Gobierno. Los controles de precios nunca funcionaron”.

Fernández: “Bueno, tenemos una coincidencia sobre que la inflación es multicausal. Pero lo que decís de la emisión es todo mentira. Es un relato de ustedes. La emisión está por debajo de la inflación. Y el control de precios hay que hacerlo. No es una medida simpática, pero hay empresarios que se abusan”.