Claudia Iturbe.jpg
La secretaria general de AMPROS, Claudia Iturbe, le pidió al gobernador Alfredo Cornejo la reapertura de las paritarias.
Es el primer gremio que se manifiesta en este sentido luego del aumento del Índice General de Precios (IPC) del 3,7% a nivel nacional y 3,1% provincial.
“Consideramos de suma urgencia poder avanzar en una instancia de diálogo que permita revisar y actualizar los términos salariales y laborales vigentes, con el objetivo de salvaguardar los derechos de los profesionales implicados”, agregó Iturbe.
El aumento salarial que acordó AMPROS para el primer semestre
El gremio que nuclea a los profesionales de salud aceptó el jueves 13 de marzo, hace un mes y tres días, un aumento del 14% para el primer semestre de este año. Hasta ahora, los precios aumentaron un 6,7% en lo que va del año, según informó el INDEC.
La oferta fue el pago de manera escalonada que se compone de la siguiente manera: marzo del 7%, del 2,5% en abril, del 2% en mayo y del 1,5% en junio, más un 1% extra.
ampros protesta legislatura.jpg
El gremio que nuclea a los profesionales de salud había acordado en marzo un aumento del 14% escalonado.
Hay que destacar que la inflación se sintió fuerte a nivel nacional: llegó a 3,7% y es la más alta desde agosto de 2024, mes en el que había alcanzado el 4,2%.
En cuanto a los rubros que más aumentaron, Educación se encuentra a la cabeza, con un incremento del 21%, mientras que Alimentos y bebidas no alcohólicas llegó al 5,9%.
En el otro extremo se encuentran los rubros que menos aumentaron: bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%) y esparcimiento y diversión (0,2%).
La situación del resto de los gremios
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acordó con el Gobierno un incremento salarial del 13% escalonado que tendrá cuatro tramos: 7% en marzo, 2,5% en abril, 2% en mayo y 1,5% en junio. El punto de encuentro entre el gremio, que amenazó al Gobierno con medidas de fuerza, y el Ejecutivo se alcanzó el martes 25 de marzo.
ATE-aumento salarial 2025.jpg
El gremio de judiciales aún no cierra el acuerdo paritario con el Gobierno.
El mismo acuerdo suscribieron los siguientes gremios: Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas, Licenciados en Enfermería, Régimen 13, Tesorería General, Dirección Provincial de Vialidad, Régimen 35, Profesionales de la Salud, Funcionarios Judiciales y Guardaparques.
El único sindicato que aún no ha acordado con el Ejecutivo es el gremio de los empleados judiciales.