Diario Uno Política Ampros
Paritarias

AMPROS rechazó el aumento propuesto por el Gobierno

No hubo acuerdo entre AMPROS y el Gobierno. El gremio consideró "insuficiente" la propuesta de aumento. El Ejecutivo lo cuestionó por no consultar a las bases

Por UNO

Por considerarlo "insuficiente", la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) rechazó este miércoles la propuesta de aumento realizada por representantes del Gobierno con lo cual se buscaba un acuerdo tras las medidas de fuerza de la semana pasada llevada adelante por el gremio de los trabajadores del área sanitaria. Desde el Ejecutivo cuestionaron que el sindicato no aceptó lo ofrecido sin consultar a sus bases.

La información oficial dice que "en el inicio de paritarias, el gremio solicitó cláusula gatillo. Actualmente el pedido se convirtió en un 70% de aumento. La Provincia hizo un nuevo ofrecimiento del 40%, más puntos no salariales y el compromiso de retomar las negociaciones en noviembre, el cual fue rechazado por los dirigentes sindicales, sin consultarlo con las bases".

Seguir leyendo

Estas negociaciones se realizaron por fuera de la paritaria. Se recordó que AMPROS había pedido la cláusula gatillo, "algo inviable para las arcas del Estado con la crisis financiera que atraviesa Mendoza y el país a raíz de la pandemia por Covid", según el Gobierno.

Ahora, en esta nueva reunión, AMPROS elevó su pedido al 70% de aumento sin bono. "Esto significa una erogación de 4.500 millones de pesos, sólo para un universo de más de 7 mil profesionales de la salud, incluidos en el régimen 27 – AMPROS a julio del 2021", explicaron funcionarios gubernamentales.

Desde el Ejecutivo Provincial expresaron que "se están realizando los mayores esfuerzos para ofrecerles el 40%, con la incorporación de los bonos al básico, más puntos no salariales y el compromiso de retomar las negociaciones nuevamente en noviembre".

Las propuesta del Ejecutivo

  • Continuación de pases a planta (70% del personal está notificado).
  • Reconocimiento de razones particulares.
  • Incorporación de licenciados en enfermería de acuerdo a lo pactado en paritaria.
  • Tratamiento de la ley de residentes, con participación de las comisiones correspondientes.

Al no aceptar AMPROS el ofrecimiento del 40%, el Gobierno Provincial informó que continuará pagando el aumento acordado en julio, que significa un incremento anual del 29% en 3 tramos: 7% en marzo, 12% en julio y 10% en octubre, y un bono de carácter no remunerativo de $54 mil, pagadero en 12 meses durante el 2021. Se suma al bono de 28.000 pesos, otorgado por el gobernador mediante el decreto 1.057/2021, para profesionales de la salud a pagar en cuatro cuotas consecutivas de 7 mil pesos.

Malestar de AMPROS

En un comunicado de prensa la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) indicó que "después de dos jornadas de más de cuatro horas diarias de intenso debate con el Ejecutivo Provincial, con la presencia de los ministros de Salud Ana María Nadal, de Gobierno Víctor Ibañez y de Hacienda Lisandro Nieri, no se arribó a ningún acuerdo en cuanto a la propuesta salarial verbal ofrecida, por haberla considerado totalmente insuficiente".

María Isabel Del Pópolo, secretaria general indicó en un video dirigido a todos los afiliados, que “queremos señalar que la misma fue solo de un 11% al básico en dos cuotas no acumulables sobre el sueldo de noviembre de 2020, eliminando los dos bonos".

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de A.M.Pro.S (@ampros.mza)

La dirigente agregó: “La propuesta salarial enviada por AMPROS que contemplaba el 45% de aumento en un solo tramo; el cronograma de pase a planta al régimen 27 de los licenciados en Enfermería actualmente precarizados y de los profesionales que quedan por pasar, los que esperan hace años la mayor dedicación; el no descuento del presentismo por razones particulares; el no descuento de los días de paro; la reglamentación de los adicionales Guardia pasiva, recurso humano crítico y compensatorio; la modificación de la Ley de Residentes a través de la Comisión Negociadora y la necesidad de reglamentar el doble cargo para los profesionales de planta que desempeñan tareas en dos efectores del Estado Municipal, Provincial y Nacional y OSEP, fue totalmente rechazada por el Ejecutivo”.

“Por todo lo expuesto y ante la insensibilidad e irresponsabilidad de este Gobierno hacia los profesionales de la salud que atienden esta pandemia y la salud de los mendocinos, convocamos a todos los profesionales de la salud a la Asamblea Interhospitalaria a realizarse este viernes 13 a las 12.30 en el Predio de la Virgen, ingresando por la Lateral Norte”, finalizó del Pópolo.