A partir del 15 de julio

AMPROS informó que los médicos atenderán sólo urgencias si no les dan una recomposición salarial

El Gobierno recibió al sindicato de los profesionales de la salud para destrabar el conflicto pero AMPROS aseguró que no les acercaron ninguna mejora salarial

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) ratificó la medida de fuerza propuesta para el 15 de julio luego de una reunión este lunes en Casa de Gobierno con el ministro de Salud, Rodolfo Montero. Claudia Iturbe, titular del gremio, comentó que, aunque el encuentro con el funcionario fue positivo, "la medida se mantiene".

"Mientras no haya una mejora salarial sigue el paro porque la caída del salario de los profesionales de la salud en estos últimos años ha sido estrepitosa y ha sido la causa de la migración de los trabajadores a la parte privada", comentó la gremialista tras salir del encuentro que duró más de dos horas y que fue convocado por el propio funcionario.

De acuerdo con sus palabras, destacó que Montero se comprometió a "consultar con el Ministerio de Hacienda para ver si puede destinar más fondos" para los trabajadores de la salud.

AMPROS paritarias Iturbe.png
La secretaria general de AMPROS, Claudia Iturbe, aseguró que

La secretaria general de AMPROS, Claudia Iturbe, aseguró que "lo único que salvaría las medidas de acción que anunciamos para el próximo 15 de julio sería una mejora salarial en la propuesta".

►TE PUEDE INTERESAR: La Corte activó un plan para que judiciales trabajen y recuperen los descuentos por el paro

El aumento que propuso el Gobierno en paritarias

El ofrecimiento del Gobierno, en paritarias, fue un aumento del 5% para los meses de julio, agosto y septiembre, y además, una suba en el ítem de responsabilidad profesional, que según los cálculos del gremio, representa $15 mil.

Propuesta que el sindicato rechazó y por la que, en consecuencia, convocaron a un paro en toda la provincia para el próximo lunes, durante el cual los médicos atenderán solo urgencias y emergencias.

En ese momento, Iturbe ya había calificado a la oferta de "absolutamente insuficiente", y que "aceptar implica admitir la pérdida del poder adquisitivo acumulada en el 2023, profundizando una situación de alta vulnerabilidad económica en los profesionales de la salud".

Claudia Iturbe.jpg
AMPROS rechazó la oferta salarial del Gobierno que consiste en un aumento del 5% para julio, agosto y septiembre.

AMPROS rechazó la oferta salarial del Gobierno que consiste en un aumento del 5% para julio, agosto y septiembre.

►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo comprometió su firma al Pacto de Mayo pero hay algo que lo inquieta

"Lo que nosotros reclamamos es que la ley de emergencia sanitaria aprobada por la Legislatura tiene que ser para que se asigne mayor recurso económico al sector y utilizarse para fortalecer el recurso humano, en este momento en que los profesionales no llegan a cubrir la canasta básica de consumo”, afirmó Iturbe.

Además, la gremialista recalcó que el personal "se encuentra al borde del colapso, trabajando hasta el agotamiento físico y mental, atendiendo grandes cantidades de pacientes debido a la crisis macroeconómica. Por lo tanto, solicitamos con urgencia un aumento significativo que le permita al profesional trabajar en un solo lugar, sin la necesidad del multiempleo. Por todo esto hemos presentado una medida de acción que implica que desde el lunes 15 de julio se comenzará a atender sólo urgencias y emergencias, por eso solicitamos colaboración a la población, ya que esta lucha es en defensa de la salud pública”.