El viernes se trata el acuerdo con el FMI en el Congreso

Alfredo Cornejo tendrá un mano a mano en Estados Unidos con el enviado del FMI para la Argentina

El senador nacional se reunirá con Luis Cubeddu, jefe de la misión para Argentina del Fondo Monetario Internacional, a dos días de que se trate el acuerdo con el FMI en el Congreso

Con más dudas que certezas sobre el acuerdo con el FMI que impulsa el Gobierno nacional, el senador nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo tendrá es miércoles un mano a mano con Luis Cubeddu, jefe de la misión para Argentina del Fondo Monetario Internacional. La reunión se dará a sólo dos días de que el acuerdo se trate en el Congreso de la Nación.

La premura del viaje, hizo que el ex gobernador debiera abandonar el sábado el desayuno de Coviar del hotel Hyaat, en el que se reunió con varios dirigentes nacionales de la UCR, para ir directo al aeropuerto local e iniciar el periplo que lo llevaría a Washington.

Allí comenzaban las jornadas “Generando Espacios de Diálogo Público-Privado”, organizada por la Fundación Centro de Estudios Americanos (CEA) y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham). En esos encuentros pretenden analizar el estado actual de las relaciones bilaterales.

Pero el mayor interés de Cornejo y de otros legisladores, funcionarios y representantes empresariales que integran la comitiva se centrará en la reunión de este miércoles con Cubeddu, de la que participará también Alexander Peacher, director de Comercio de América Latina y el Caribe, del Departamento de Comercio de los Estados Unidos; Cecilia Nahón, directora Ejecutiva por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial y Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Es que se espera que allí surjan las condiciones que el Fondo Monetario Internacional puso en el acuerdo que prevé cerrar con Argentina y que se tratará este viernes en la Cámara de Diputados de la Nación.

Esa discusión hizo que se bajaran del viaje el diputado nacional por Buenos Aires, Martín Tetaz y su par Luciano Laspina, quienes integraban la comitiva, pero la abandonaron cuando se le puso fecha al tratamiento en la cámara baja.

Qué acordó Juntos por el Cambio sobre el acuerdo con el FMI

Desde Estados Unidos Cornejo participó de la reunión por Zoom que concentró a la mesa nacional de Juntos por el Cambio este domingo y que se extendió por más de 3 horas. En la cumbre, el ex presidente Mauricio Macri fijó su postura de votar en contra del acuerdo, y como no tuvo respaldo, a los 10 minutos abandonó la sala virtual en que se habían reunido.

Mesa de Juntos por el Cambio.jpg

Con algunas disidencias, sobretodo entre la postura del presidente de la UCR, Gerardo Morales, más flexible con el pedido de respaldo del Gobierno nacional al acuerdo con el FMI, y la del mismo Cornejo, sólo avalando el endeudamiento y no las condiciones económicas que supone cumplir aquel acuerdo, algo que avalaría el ala del PRO, esa mesa acordó tres puntos clave.

Según el comunicado que enviaron a los medios de comunicación coincidieron en:

  • Por responsabilidad institucional, no podemos ni vamos a empujar, a la Argentina al default.
  • No compartimos ni estamos de acuerdo con el programa económico que ha presentado el Gobierno. Esta posición la vamos a profundizar a partir del día de mañana (por este lunes) con la presencia del ministro Martín Guzmán, para que nos aclare todas las dudas.
  • Se facultó a los Presidentes de bloque a llevar adelante la estrategia parlamentaria.

De la cumbre participó ademas el mendocino Ernesto Sanz, uno de los creadores de Juntos por el Cambio, y se conectaron también el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, Gerardo Morales (UCR); Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Patricia Bullrich (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal); el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; los senadores nacionales Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni; los diputados nacionales Mario Negri; Juan Manuel López y Cristian Ritondo; el senador Martín Lousteau; las diputadas nacionales María Eugenia Vidal y Laura Rodríguez Machado, la diputada provincial Maricel Etchecoin. También estuvo presente Ramón Puerta (Encuentro Republicano Federal) y los asesores económicos Eduardo Levy Yeyati, Hernán Lacunza y el diputado Luciano Laspina.

Ellos volverán a reunirse entre martes y miércoles, luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, exponga a primeras horas de la tarde de este lunes ante el plenario de las comisiones de de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados.