Conflicto salarial docente

Alfredo Cornejo: "Corremos el riesgo de que el SUTE vuelva a cogobernar el sistema educativo"

Aseguró que durante su gestión como gobernador fue la única vez que el SUTE no pudo meterse en decisiones del Ejecutivo. Agregó que se trata de un sindicato kirchnerista, únicos responsables de la inflación

Cornejo criticó al SUTE, los acusó de mentir, de ser responsables de la inflación, por tratarse de un gremio claramente kirchnerista, y de meterse en las decisiones del Ejecutivo.

Aseguró que durante 20 años, con excepción de la etapa en la que él fue gobernador, el SUTE ha tenido injerencia en la toma de decisiones en la educación.

► TE PUEDE INTERESAR: Clemente Tito Montaña, ex legislador del PJ, murió luego de ser engañado y asaltado en su casa de Maipú

Cornejo agosto 2022.jpg
Para Cornejo, durante su gestión hubo mejoras educativas porque el sindicato no pudo torcerle el brazo al gobierno

Para Cornejo, durante su gestión hubo mejoras educativas porque el sindicato no pudo torcerle el brazo al gobierno

Hoy corremos el riesgo de que vuelvan a tener la misma influencia de cogobernar el sistema educativo" Hoy corremos el riesgo de que vuelvan a tener la misma influencia de cogobernar el sistema educativo"

"Es la inflación, estúpido"

Consultado por el ítem aula, la diferencia sustancial entre la forma en la que se manejó la problemática con los docentes durante su gestión y la actual, Cornejo no dudó en mencionar el contexto inflacionario que se vive en el país en los últimos dos años, pero sobre todo en esta última etapa.

"El deterioro del salario es general, no ha habido ninguna paritaria que cubra la inflación por completo", señaló el exgobernador.

Cornejo redobló la apuesta y mencionó la famosa frase de la campaña estadounidense entre Bill Clinton y George Bush. "Es la economía, estúpido", pero en su reversión local "Es la inflación, estúpido", esto para referirse a la grave situación por la que pasa la población y por la que él responsabiliza por completo al kirchnerismo.

El que no comprende eso, o tiene mala fe o realmente no entiende que lo que hay que hacer es frenar el deterioro de la moneda El que no comprende eso, o tiene mala fe o realmente no entiende que lo que hay que hacer es frenar el deterioro de la moneda

Además, agregó que en Mendoza, el sindicato docente está manejado por el kirchnerismo, y que son ellos los responsables de la inflación.

"El SUTE lo primero que tendría que hacer es ser honesto intelectualmente y reconocer que la principal responsabilidad es del gobierno nacional", disparó.

Más críticas para el SUTE

El senador aseguró que durante su gobierno fue la única vez que el SUTE no tuvo la sartén por el mango. "El SUTE cogobierna el sistema educativo hace 20 años, con el breve intervalo de mi gobierno en el que no se le permití, pero influye sobre la Junta de Disciplina, sobre la Junta de Calificación, y éstas a su vez, en concursos y ascensos. Gracias a esto la educación de Mendoza ha venido en declive", soltó el ex gobernador.

TE PUEDE INTERESAR: Segmentación de tarifas: anunciaron los topes de consumo para los subsidios en el gas y la luz

Además, sumó que "la educación tuvo una mejoría durante mi gobierno. Poco para mi gusto, pero mejoría al fin, hoy corremos el riesgo de que vuelvan a tener la misma influencia de cogobernar el sistema educativo"

Para Cornejo, el SUTE miente todo el tiempo cuando compara los sueldos de Mendoza con los de otras provincias, y presenta un ranking que no es correcto. Por otro lado dijo que la negociación va y viene todo el tiempo y que el Gobierno de Mendoza "no puede hacer milagros".

"Hay que hablar claro porque la educación probablemente no sea importante para la mayoría de la población, no sea importante para los dirigentes políticos, pero que un pibe aprenda a leer y a escribir en la edad correcta, aprenda operaciones de matemáticas básicas en la edad correcta es clave para el futuro inmediato, el foco hay que ponerlo en eso", concluyó.

Temas relacionados: