Alejandro Iturbide
Dejando al margen la cuestión jurídica, ¿qué sensaciones experimentó con este caso?
Y... a uno, como padre, le afectan esta causa y muchas otras, incluso muchas que no tienen repercusión pública o social porque no llaman la atención del periodismo. A veces, acá vemos cosas terribles y nos afectan. A veces es difícil dimensionar cómo personas adultas, que a veces son referentes para los menores de edad o sus puntales, se aprovechan de esa situación y atacan a un niño. Cuesta comprender por qué ciertas personas cometen esos actos.
La Unidad Fiscal que lidera Iturbide está integrada por Cecilia Bignert, Virginia Rumbo, Darío Nora, Gustavo Stroppiana y Mercedes Moya.
¿Los abusadores sexuales se recuperan? -preguntó UNO a Iturbide.
Sé que hay estudios que indican que es uno de los delitos con más nivel de reincidencia pero soy una persona de leyes y entiendo que todas las personas merecen oportunidades: si el abusador cumple su condena y realiza el tratamiento merece la oportunidad de reencauzar su vida. Cada persona tiene la oportunidad de demostrar que la estadística es una equivocación.
¿Usted es de los fiscales de mano dura al pedir las penas de prisión?
Más allá de los antecedentes penales de los imputados, nosotros tenemos en consideración el daño que ha causado a la víctima. Tenemos casos de abusos intrafamiliares donde un padre, un padrastro o un abuelo hay cometido abusos de menores sostenidos a través del tiempo, y a esas víctimas les ha significado la pérdida de la infancia y daños psicológicos irreparables a futuro. Seguramente en esos casos estamos más cerca de pedir los máximos de la pena que fija la escala penal.
"La Unidad Fiscal de Delitos Sexuales obtiene condenas a penas altas porque los hechos ocurridos son muy dañinos" "La Unidad Fiscal de Delitos Sexuales obtiene condenas a penas altas porque los hechos ocurridos son muy dañinos"
¿Por qué algunas víctimas hablan/denuncian mucho tiempo después de ser abusada y por qué la Justicia les cree?
Esa explicación la terminan dando psicólogos o psiquiatras: las personas que han sufrido abusos -y especialmente los de origen intrafamiliar- hacen una sobreadaptación para vivir y sobrevivir en ese entorno. Se martirizan: sienten que eso es lo que les tocó vivir y no quieren desarmar esa estructura familiar o social. Entonces, callan lo vivido para mantener ese statu quo. Hasta que pueden manifestarlo en el futuro, cuando son más grandes y en la escuela reciben charlas de Educación Sexual Integral, o cuando se enteran de que a otras personas les ocurrió lo mismo y tomaron coraje y denunciaron, o cuando advierten de que a otros niños del grupo familiar les pasa lo mismo que les pasó a ellas.
"Hemos recibido casos en los que la víctima rompió el silencio muchos años después de haber sufrido el delito. En el caso Próvolo, por ejemplo, en 2016 se denunciaron hechos del 2004 y 2005" "Hemos recibido casos en los que la víctima rompió el silencio muchos años después de haber sufrido el delito. En el caso Próvolo, por ejemplo, en 2016 se denunciaron hechos del 2004 y 2005"
Alejandro Iturbide
¿Por qué los juicios por abusos sexuales se hacen a puertas cerradas?
No hay que dar lugar al morbo de indagar sobre aspectos muy dolorosos para las personas. Una cosa es una estafa o un robo, ni qué decir en casos donde funcionarios públicos pudieron haber delinquido, donde lógicamente puede haber un gran interés social, pero si hablamos de que el porcentaje más alto de los delitos sexuales se dan en el ámbito familiar y generan un gran daño, no hay justificativo para que la gente esté conociendo detalles.
¿Todos los denunciantes de delitos sexuales dicen la verdad cuando denuncian?
No. Y establecer si dicen la verdad o mienten es nuestra tarea porque estaría mal si creyéramos todo lo que nos dicen. Aunque algunos no dicen la verdad, es una rareza que alguien venga a contar historias inexistentes. Algunos denuncian falso abuso, por ejemplo, por el interés de quedarse con un niño o para que ese menor de edad deje de tener contacto con la otra parte. Aunque pueden darse casos en los que alguien debe justificar dónde estuvo en algún momento porque no estuvo donde tenía que estar o porque hubo una relación consentida y después cierto entorno social se enteró y alguien queda mal parado entonces tiene la peor ocurrencia de decir que fue víctima de abuso.
"Siempre me apasionó la temática del Derecho Penal" "Siempre me apasionó la temática del Derecho Penal"
A lo largo de su carrera, Iturbide fue auxiliar de una Fiscalía Correccional, prosecretario por concurso, secretario de un juzgado de instrucción, fiscal de instrucción por concurso, también fue juez de Garantías y fiscal de Cámara hasta que le asignaron la jefatura de la UFI de Delitos contra la Integridad Sexual.