Diario Uno > Política > Bolivia

Alberto Fernández participó de la asunción de Arce en Bolivia

El presidente argentino Alberto Fernández, que está en Bolivia desde el sábado con una apretada agenda, estuvo en la asunción del presidente electo Luis Arce

En su segunda jornada de visita, el presidente de Argentina Alberto Fernández participó este domingo al mediodía en La Paz del acto de asunción del mandatario electo de Bolivia, Luis Arce, quien luego de la ceremonia ofrecerá un almuerzo a los jefes y representantes de Estado en la Casa Grande del Pueblo.

El presidente Fernández arribó a la ceremonia de asunción del mandatario electo de Bolivia y su vicepresidente, David Choquehuanca, en un acto que se desarrolla en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional de La Paz.

Te puede interesar...

Tanto el Presidente como la delegación argentina fueron saludados a su paso desde las gradas por dirigentes bolivianos alineados con el Gobierno electo.

Embed

La ceremonia de toma del poder de Arce se inició con una bella y tradicional ceremonia con rituales andinos, en la que sabios indígenas y amautas hicieron ofrendas a la Pachamama en un altar.

08-11-2020_bolivia_se_lleva_adelante_la (1) (1).jpg
Amautas y sabios aborígenes realizaron un ceremnia andina y rogaron a la Pachamama por el buen distino del gobierno de Luis Arce, en el inicio de los actos de asunción presidencial.

Amautas y sabios aborígenes realizaron un ceremnia andina y rogaron a la Pachamama por el buen distino del gobierno de Luis Arce, en el inicio de los actos de asunción presidencial.

La jura de Arce

Vestido con traje azul y camisa clara, sin corbata, Arce puso su mano derecha sobre el corazón para jurar "por los próceres de la independencia, por nuestra Madre Tierra, por los dioses de nuestros ancestros, por nuestras hermanas y hermanos que dieron la vida por la democracia y por la igualdad entre todos los seres, desempeñar las altas funciones como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia".

El "sí, juro" con que Arce respondió a la extensa fórmula desató un ola de aplausos y gritos de "jallalla" (viva en idioma aimara), mientras el vicepresidente, Davir Choquehuanca, quien asumió minutos antes y condujo la Asamblea Legislativa, completaba el juramento.

Según indicaron fuentes oficiales, está previsto que una vez concluido el acto de toma de posesión, la fotografía oficial y el almuerzo ofrecido por Arce, el mandatario argentino mantenga una audiencia bilateral con el recién asumido presidente de Bolivia.

Alberto se reunió en la previa con su par de Colombia

En tanto, previo a la ceremonia de asunción, Fernández se reunió por la mañana con su par de Colombia, Iván Duque. También formaron parte del encuentro el canciller Felipe Solá, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

08-11-2020_bolivia_el_presidente_alberto_fernandez (1).jpg
Reunión de mandatarios. Iván Duque, presidente de Colombia, y Alberto Fernández, se reunieron horas previas al acto de toma de mando del gobierno de Bolivia por parte de Luis Arce,

Reunión de mandatarios. Iván Duque, presidente de Colombia, y Alberto Fernández, se reunieron horas previas al acto de toma de mando del gobierno de Bolivia por parte de Luis Arce,

En la noche del sábado el mandatario argentino cerró su primera jornada en el país limítrofe con un encuentro bilateral con el el vicepresidente de España, Pablo Iglesias, con quienes compartió una cena, de la que participó también el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Fernández arribó a última hora de la tarde del sábado al Aeropuerto Internacional El Alto de la Ciudad de la Paz, donde fue recibido por el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Freddy Mamani.

Luego, mantuvo una audiencia con el Rey de España, Felipe VI, de la que también participaron el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de ese país, Pablo Iglesias; y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González, entre otros funcionarios españoles. El la reunión con el monarca español se trató el tema de incrementar las relaciones entre el país europeo y América Latina, además de la pandemia de coronavirus.

El mandatario estuvo acompañado en el encuentro por De Pedro; el canciller Felipe Solá; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios Gustavo Beliz (Asuntos Estratégicos); Julio Vitobello (General de Presidencia) y Juan Pablo Biondi (Comunicación y Prensa); el senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés.