Diario Uno Política Crisis en el Gobierno Nacional
Crisis en el Gobierno

Alberto Fernández negocia el armado de un nuevo gabinete equilibrando la presión de todos los sectores

Tras la embestida de la vicepresidenta, define los cambios que aplicará en el Gobierno. Apuesta a preservar la coalición oficialista y designar ministros en puestos clave

Por UNO

El presidente Alberto Fernández decidió rearmar el gabinete nacional tras la embestida de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que le ordenó a sus ministros y funcionarios que pongan a disposición sus renuncias tras la derrota en las PASO.

Tras la escalada de tensión de las últimas 48 horas que llegó a su punto máximo de tensión con la carta que publicó este jueves a la tarde la vicepresienta, el presidente permanece reunido con su círculo de confianza barajando la nueva conformación del gabinete. La prioridad es hacer un armado de equilibrio que deje conforme a todos los sectores del Frente de Todos.

Seguir leyendo

En el nuevo gabinete estarán representados todos los sectores del Frente de Todos. De esta forma el Presidente busca destrabar el conflicto con Cristina Kirchner con un nuevo “gabinete de equilibrio” que intento contentar a buena parte de los sectores que integran esta coalición de gobierno.

santiago cafiero.jpg
El jefe de Gabinete Santiago Cafiero, estaría dispuesto a dar un paso al costado para preservar la unidad dentro de la coalición gobernante.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero, estaría dispuesto a dar un paso al costado para preservar la unidad dentro de la coalición gobernante.

Por estas horas no se habla de cambios de apellidos, sino de una reorganización total del Gabinete para relanzar la gestión de cara a las elecciones de noviembre. Se espera que Fernández sume al Gabinete a gobernadores e intendentes para lograr una mayor representatividad a nivel nacional y recuperar terreno antes de las legislativas, según los trascendidos que manejan los diarios nacionales.

También se especula con la salida de un hombre clave para el presidente, como es el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Para alcanzar el gabinete de equilibrio y bajar la espuma de la tensión Cafiero -al parecer- estaría dispuesto a dar un paso al costado.

Además de Cafiero, otro de los que podría salir será Matías Kulfas, el ministro de la Producción otra de las figuras resistidas por el ala K.

Martín Guzmán permanecería en el Palacio de Hacienda, y Juan Zabaleta, Gabriel Katopodis, Carla Vizzotti y Matías Lammens seguirán como ministros.

Gobierno casi paralizado

Por estas horas el gabinete está casi paralizado con ministros que presentaron su renuncia que dejaron de ir a sus despachos de la Casa Rosada y una agenda casi totalmente congelada.

No hay fecha prevista para que el Gobierno de a conocer las medidas de reactivación del consumo, porque la prioridad está centrada en rearmar el gabinete durante el fin de semana, de manera que el domingo se pueda presentar al Gobierno reconfigurado para dar signos de unidad y pacificación.