Diario Uno > Política > Alberto Fernández

Alberto Fernández: "Los brasileños salieron de la selva y los argentinos de los barcos de Europa"

Al parecer, el presidente Alberto Fernández quiso citar al poeta mexicano Octavio Paz, quien en broma había expresado una frase similar pero se equivocó

Durante una conferencia de prensa junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, Alberto Fernández cometió un error este miércoles al reproducir una desafortunada cita cuando, para referirse al origen de los argentinos, equivocó una frase que había expresado, supuestamente en chiste, el poeta mexicano Octavio Paz. "Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, salimos de los barcos. Y eran barcos que venían de allí, de Europa, y así construimos nuestra sociedad", afirmó el jefe de Estado.

La noticia se esparció como reguero de pólvora en las redes sociales y en los diarios digitales de la Argentina e incluso llegó a España al portal de El País.

https://twitter.com/Poggi/status/1402693953019842560

Fernández aludió a una frase adjudicada al escritor mexicano Octavio Paz, premio Nobel de Literatura, quien al parecer en tono de broma afirmó: “Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos... de los barcos”.

Una periodista mexicana, Cecilia González, se lamentó de la desafortunada frase del presidente argentino y dijo que pensó que esa falsa idea europeísta ya había quedado atrás. "La cita real (era un chiste del poeta mexicano) es: "Mexicanos descienden de los aztecas, peruanos de los incas y los argentinos de los barcos", escribió en un posteo de Twitter.

https://twitter.com/ceciazul/status/1402648311258025991

En poco tiempo, la frase del Presidente generó una ola de críticas y como era de esperar llegaron también las burlas en las redes sociales.

https://twitter.com/OficialBoletin/status/1402698835902840837

Algunos usuarios mencionaron la posibilidad de que el Presidente haya reproducido, en lugar de una frase de Octavio Paz, la letra de la canción "Llegamos de los barcos", del músico rosarino Litto Nebbia, a quien, en varias ocasiones, dijo que admira. "Los brasileros salen de la selva, los mexicanos, vienen de los indios, pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos", expresa la letra de Nebbia.

Fuente: A24.com

Seguir leyendo