Entrevista

Alberto Fernández habló de la interna en el oficialismo y de los "diablos que manejan los precios"

El Presidente fue entrevistado luego de confirmarse el acuerdo con el FMI y repasó la actualidad de su gestión, de su relación con los socios del GFrente de Todos y disparó contra secores del campo

Por UNO

El presidente Alberto Fernández denunció este domingo que " hay un intento de rompernos", en relación a la interna que atraviesa el principal espacio político oficialista Frente de Todos, haciendo referencia a los medios de comunicación. También sentenció que hay diablos que manejan los precios", expresó en relación a la inflación.

Al mismo tiempo que repasó sus más de dos años de gestión al frente del Poder Ejecutivo, entrevistado por Desiguales, programa de la Televisión Pública, a pocos días de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara el acuerdo arribado por el Gobierno y legitimado por el Congreso.

"Tengo la impresión de que nos sacamos una soga del cuello", manifestó en su visita los estudios del canal estatal, que coincide con la fuerte interna en el Frente de Todos, una puja de poder con Cristina Kirchner, Máximo Kirchner, La Cámpora y una grieta de dirigentes "albertistas" vérsus "cristinistas".

El Presidente afirmó este domingo que la Argentina "tiene un montón de problemas, no solo con el Fondo Monetario, pero con el acuerdo hemos logrado sacar un problema que es la angustia de pagar" en lo inmediato.

"Estamos resolviendo un problema que no generamos, pero que lo tenía la Argentina. Nos sacamos la angustia de saber que este año teníamos que pagar 19.000.000.000 de dólares. Nosotros no tomamos esa deuda, tenemos que pagar las consecuencias de los que la tomaron". "Cuando llegué al gobierno faltaban desembolsar 11 mil millones de dólares del préstamo del FMI y lo rechacé para no seguir endeudando al país", insistió.

A su criterio, el tema del acuerdo con el FMI y los debates internos en el oficialismo "está terminado"; y afirmó que "a algunos les gusta más, a otros les gusta menos" ese convenio, "pero hay que seguir adelante" y sentenció que "cuando dicen que fui blando, no hubo nada blando".

"Estoy seguro de que nadie quería el default en el Frente de Todos", dijo el Presidente, quien sentenció que "los argentinos me votaron para que decida y el tema está terminado", aunque "algunos crean legítimamente que se podría haber hecho un mejor acuerdo".

"No hice nada heroico, hice lo que tenía que hacer como negociador. A mí me votaron para gobernar", aseveró el primer mandatario en declaraciones a la TV Pública.

Las definiciones de Alberto Fernández

  • "Hay parte de una dirigencia del campo que están actuando representando intereses político partidarios", espetó en otro pasaje de la entrevista, en relación a las retenciones al sector agro.
  • "No quiero quedar bien con Dios y con el diablo, yo quiero que los precios bajen. Pero hay diablos que manejan los precios", expresó en relación a la inflación.
  • Alberto Fernández habló a su vez sobre el desempleo: "En dos años creamos más de 1.200.000 empleos, apostando a la producción y al desarrollo, al crecimiento con distribución de la riqueza".
  • "Hablé de la inflación y comenté que el viernes empezaba una guerra, en sentido figurado, contra la inflación. No me arrepiento de haber usado esa palabra. Es un problema muy grave en la Argentina la inflación", manifestó el Presidente, aunque no detalló cómo hará el Gobierno para combatirla.
  • “Tenemos un problema que es la inflación autoconstruida. Que está en la cabeza de la gente. La gente lee que los precios de los alimentos suben y todos los precios, suben. Vamos a seguir trabajando en medidas concretas para enfrentar el problema”
  • “Llevamos la desocupación a casi el 7%, eso quiere decir que en dos años creamos un millón ochocientos mil puestos de trabajo”, resaltó Fernández

Sobre su relación con la vicepresidenta, afirmó que "comparte totalmente la idea" de Cristina Kirchner "de buscar un gran acuerdo, un contrato social". Añadió que las cuestiones sobre las internas en el Frente de Todos "son debates que se ponen más en los medios que en la gente, que está preocupada por la inflación y los problemas económicos".