Conflicto municipal

La agresión a Suarez dejó al descubierto una disputa sindical en Capital

Después de la agresión que sufrió Rodolfo Suarez,  intendente de Capital y candidato a gobernador de la Provincia por el Frente Cambia Mendoza, quedó al descubierto una disputa sindical interna.

Te puede interesar: Vuelven los celulares viejos pero con nueva tecnología

Esta ocurre entre el SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) y ATE, el gremio de trabajadores del Estado que hace pocos meses ha desembarcado con fuerza en Capital y a quien se le atribuye el conflicto.

Diario UNO dialogó con Dugar Chappel, titular del SOEM y Joaquín Tolosa, secretario gremial de ATE, quienes argumentaron cuál es el centro de la pelea.

Te puede interesar: Capital daría un bono de $5.000 a los empleados municipales

Qué dice SOEM

Chappel es el titular del tradicional sindicato de los municipales de Capital, y quien se sienta a representarlos ante los empleadores. Hay que aclarar que, si bien se enfrentó en la interna de Cambia Mendoza al candidato de Suarez para gestionar la comuna, Chappel es de extracción radical, el mismo color político que gobierna en la ciudad desde la vuelta de la democracia.

El sindicalista dijo que los reclamos de ATE son infundados. Manifestó que estos sindicalistas reclaman es la reapertura de paritarias, siendo que las negociaciones ya están abiertas y que lo acorado se está cumpliendo.

"Lo que sucede es que ATE se está quedando sin afiliados últimamente, porque firman acuerdos en baja para los trabajadores. Entonces han venido a conquistar, o mejor dicho a "caranchar" afiliados en Capital, donde no son más de 200. Mientras nosotros (por SOEM) tenemos 1500"  "Lo que sucede es que ATE se está quedando sin afiliados últimamente, porque firman acuerdos en baja para los trabajadores. Entonces han venido a conquistar, o mejor dicho a "caranchar" afiliados en Capital, donde no son más de 200. Mientras nosotros (por SOEM) tenemos 1500" 

Dugar ChappelTitular de SOEM

Te puede interesar:  La Justicia pidió los legajos de los preventores que estuvieron en la agresión a Suarez

También aclaró que este año se ha acordado para los trabajadores un 39,15% de aumento, en forma escalonada, más $1000  en tickets. También se otorgará antes de fin de año -en una o dos cuotas- un bono extra de 5000 pesos. 

Por último, Dugar Chappel afirmó que están negociando un nuevo aumento salarial, a modo de recomposición, para subsanar lo ocurrido en la economía de los argentinos después de las PASO nacionales, pero aún no se ponen de acuerdo sobre cuánto pedirán. 

La versión de ATE

Joaquín Tolosa (ATE) aseguró que el SOEM no quiere que ATE participe de las paritarias porque quieren seguir manteniendo un modelo sindical que sólo le conviene a los sindicalistas.

"Un sindicato no puede ser una casa de préstamos. SOEM negocia aumentos en baja, y después como a los empleados el sueldo no les alcanza, le dan préstamos. Este es circulo virtuoso que ellos avalan". "Un sindicato no puede ser una casa de préstamos. SOEM negocia aumentos en baja, y después como a los empleados el sueldo no les alcanza, le dan préstamos. Este es circulo virtuoso que ellos avalan".

Joaquín TolosaSecretario Gremial del Consejo Directivo de ATE

Tolosa también dijo que es falso que tienen 200 afiliados, aseveró que llegan a 400 los trabajadores de ATE, y que con esa cifra ya están habilitados a participar en las paritarias. 

Cuánto gana un municipal

Chappel aseguró que un trabajador de Capital percibe un salario bruto de alrededor de $ 20.000. Además, reciben $1000  en tickets y entre este mes y el que viene, percibirán un refuerzo de $5000, en dos cuotas. 

Mientras, Tolosa negó esa cifra. Dijo que a la mayoría de los trabajadores el sueldo que les queda en el bolsillo es de unos $15.000, con los descuentos que se les realizan. 

Temas relacionados: