Diario Uno > Política > Mayores de 70 años

Adultos mayores de 70 años: con la última tanda de dosis se alcanza a vacunar al 50%

La ministra de Salud, Ana María Nadal, destacó la preocupación por la cantidad de vacunas que recibe Mendoza, y resaltó que de los 112.000 adultos mayores de 70 años inscriptos, se alcanzará a vacunar un 50% con la última tanda de dosis que llegaron

La ministra de Salud, Ana María Nadal, admitió la preocupación del Gobierno por la cantidad de vacunas que llegan a la provincia y la limitación que esto genera en el proceso de vacunación sobretodo a la población más vulnerable, de mayor riesgo que es la mayor de 70 años. En este sentido señaló que hasta el momento "Mendoza ha recibido 161.250 vacunas, de las cuales 97.000 son dosis de Sputnik V, que son las que se han destinado al personal de salud y a los mayores de 70 años.

Igualmente la funcionaria contó que hasta este lunes eran 112.000 los adultos mayores de 70 años inscriptos para recibir su vacuna contra el Covid, "hasta hoy de esa cantidad hemos vacunado aproximadamente uno 45.000 personas, así es que estamos cerca del 40%. Con las vacunas que llegaron ayer (17.400) iremos a llegar a un 50% de la totalidad de los inscriptos" calculó Nadal en diálogo con Medio día de Radio Nihuil.

Te puede interesar...

Para calmar la ansiedad de varios de esos inscriptos a lo que aún no les llega el turno de vacunación, la funcionaria aseguró que se está respetando el orden de los turnos dados, "lo que pasa es que distribuimos las vacunas en función de la distribución poblacional de las personas mayores de 70 años. Es decir si en Ciudad o Godoy Cruz se inscriben tantas personas, en eso lugares que hay más densidad poblacional, por ahí tardan en acceder al turno que en los lugares en los que hay menor densidad poblacional", explicó Nadal.

Cuando se podría vacunar a los mayores de 60 años

"El grupo que está entre los 60 y los 70 años es una preocupación muy grande que tenemos" asumió Nadal y remarcó que esa preocupación se debe a que quienes se encuentran en ese grupo etario "tienen mucha movilidad y también son vulnerables" y acotó que a eso se suma que la mayor disponibilidad de vacunas es de Sinopharm, la vacuna china, no sirve para alcanzar a ese grupo porque sólo se puede usar en menores de 60 años.

Señaló que la estrategia del equipo de Salud de la provincia es "esperar a que Nación cumpla con lo que se planteó que es el fondo Covac, que hará llegar vacunas de AstraZeneca y poder destinarla a las personas de entre 60 y 70 años. No abrimos esa inscripción porque aún no podemos cubrir a los mayores de 70 años", acotó Nadal.