El jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, aseguró que el oficialismo va a "prorrogar el protocolo" para las sesiones remotas y, ante las críticas de la oposición por el tratamiento de temas ajenos a la pandemia, sostuvo que "la propuesta de ellos es paralizar el Congreso".

Te puede interesar: Ocho nuevos casos positivos de coronavirus en Mendoza: dos son niños
  

Mayans se refirió a la pelea con Juntos por el Cambio, que acusa al oficialismo de no cumplir el protocolo acordado entre ambos espacios, según el cual las sesiones "virtuales" serán sobre "medidas específicas" que "sean necesarias para combatir el Covid-19 y sus consecuencias".
  

El jefe de la bancada oficialista subrayó que "nada es absoluto, no es algo inmóvil la cuestión del temario" y explicó: "Estamos haciendo sesiones especiales, que se convocan a pedido de seis senadores que proponen los temas, y el temario se vota por mayoría".
  

Ante la inminencia del vencimiento del protocolo a principios de julio, el senador por Formosa adelantó: "Nosotros vamos a hacer una prórroga. Lo podemos votar y se aprueba por mayoría simple".
  

La oposición se encuentra atenta al vencimiento del protocolo y en Juntos por el Cambio ya hay conversaciones sobre la mayoría que se requiere para aprobar la prórroga, en las que hay quienes plantean que se necesitan dos tercios.
  

"Se aprueba por mayoría simple. La propuesta de ellos es paralizar el Congreso y nosotros no estamos de acuerdo", sentenció el legislador peronista al ser consultado sobre la eventual discusión en torno a la prórroga del protocolo.
  

Mayans remarcó que "el cuerpo tiene potestad para tratar los temas que considere necesarios y definir las cuestiones por mayoría" y defendió el tratamiento de los distintos proyectos y decretos de necesidad y urgencia (DNU) de las últimas sesiones, en varios casos cuestionados por la oposición.
  

"La cuestión de la nueva Ley de Alquileres para nosotros era importante en el medio de la emergencia", destacó a modo de ejemplo.
  

Al ser consultado sobre el reciente tratamiento del DNU de la gestión del ex presidente Mauricio Macri sobre las escuchas judiciales, señaló que "la comisión entendió que lo que hizo Macri es inconstitucional porque no puede legislar en materia penal".
  

El tratamiento de ese decreto fue uno de los temas que dispararon la pelea con Juntos por el Cambio y sus aliados del Interbloque Federal, que se retiraron de las sesiones del Senado previas a la exposición del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, de la semana pasada.
  

En una de esas oportunidades, la oposición bloqueó el primer intento de tratamiento de la Ley de Alquileres donde se requerían los dos tercios, como una demostración de que si bien el Frente de Todos tiene mayoría no llega por sí mismo a la mayoría especial que se necesita en algunos debates.

Te puede interesar...