Fondos nacionales

Abrieron los sobres para la construcción de cuatro escuelas técnicas que la Nación financiará en Mendoza

Los colegios estarán ubicados en Luján, Maipú, Godoy Cruz y Tunuyán. Con las obras se beneficiarán a unos 4.000 alumnos de nivel secundario. La inversión supera los $2.000 millones

Por UNO

El Gobierno de Mendoza dio a conocer las firmas que construirán cuatro escuelas técnicas en la provincia. Los colegios estarán ubicados en Luján, Maipú, Godoy Cruz y Tunuyán. Con las obras se beneficiarán casi 4.000 alumnos de nivel secundario.

Las obras demandarán una inversión que supera los $2.000 millones, que serán financiados con fondos nacionales. Una vez concluidos, los nuevos edificios beneficiarán a casi 4.000 alumnos de nivel secundario.

Entre los establecimientos que se construirán aparece la escuela técnica que se construirá en Maipú, que estará ubicada en Fray Luis Beltrán y brindará formación educativa orientada a la tecnicatura en enología y turismo. Beneficiará de forma directa a 750 estudiantes. Para abordar estos trabajos se presentó solo una empresa interesada: Terra SRL.

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En tanto, en Godoy Cruz se pondrá en marcha una escuela técnica en programación. El edificio estará ubicado en las inmediaciones del Polo TIC, en el distrito San Francisco del Monte, y beneficiará a 900 alumnos. En este caso, hubo dos firmas que buscaban quedarse con la construcción: Tolcon SA y Corporación del Sur SA.

También se hará otra escuela, con tecnicatura en programación, en el distrito de Vista Flores, Tunuyán, que tiene previsto beneficiar a 1.000 estudiantes. El presupuesto oficial supera los $473 millones. Aquí, la única firma oferente fue Constructora Oeste SA. Para este acto participaron el director de la Escuela Julia Silva de Cejas, Daniel Santisteban, y la Supervisora Sección II de Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas, María Fernanda Ceccarini.

El cuarto colegio estará ubicado en Ugarteche, Luján, y ofrecerá la tecnicatura electromecánica y tecnicatura de maestro mayor de obras, con beneficio directo para cerca de 1.000 alumnos. Tiene un presupuesto oficial que supera los $600 millones. En este caso, fue Calzetta SA la única empresa constructora que se presentó a la apertura de sobres con el objetivo de concretar la obra.

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En este proyecto de las cuatro escuelas técnicas participa activamente la Dirección de Arquitectura, perteneciente a Infraestructura, que llevó adelante el relevamiento de terrenos, entorno, accesibilidad y servicios disponibles y la coordinación de la implantación de los prototipos en cada uno de ellos.

El objetivo de realizar estos nuevos establecimientos apunta a garantizar el acceso a la educación secundaria obligatoria a jóvenes de 15 a 18 años, favorecer su formación profesional y, a la vez, promover su inclusión y desarrollo integral en su comunidad.

“Trabajamos mucho con la Dirección General de Escuelas en la priorización para ubicar estas escuelas técnicas. Sabemos lo importante que es esta formación y cómo impacta en las posibilidades que se les abren a chicos cuando salen al mercado laboral”, resaltó el ministro Mario Isgro luego del acto licitatorio.

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El proyecto del MOP

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP) tiene como objetivo construir 100 nuevas escuelas técnicas de educación profesional secundaria en todo el país, para beneficiar a 100.000 estudiantes. Cuatro de ellas estarán en Mendoza.

Características de las escuelas técnicas

Las nuevas escuelas técnicas de educación profesional secundaria tendrán una superficie total de 3.500 metros cuadrados y contarán con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, salón de usos múltiples y espacios de encuentro que permitan realizar un trabajo colaborativo entre las diferentes áreas curriculares. Además, lograr una aproximación a los procesos productivos y su vinculación con el desarrollo local, los servicios tecnológicos y la comunidad. Se estima que cada escuela tenga capacidad para recibir a 800 estudiantes en tres turnos.

Los establecimientos serán construidos con un enfoque de desarrollo sostenible, contemplando las características de las especialidades técnicas que fueron priorizadas para este proyecto: agroindustria, bioeconomía, construcciones, economía del conocimiento, energías, industria textil, minería, mecánica automotriz, metalmecánica, madera y muebles, petróleo y gas, tecnología 4.0 y telecomunicaciones.

Las 100 nuevas instituciones tendrán carácter integral, asumiendo en principio la educación profesional secundaria, y luego, progresivamente, otros ámbitos y niveles de la educación técnico-profesional.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

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