Legalización del aborto

Aborto legal: votación con paridad, pero en la previa con ventaja verde

El debate por la legalización del aborto en el Senado da una ventaja a favor de los Verdes, aunque será una votación muy ajustada y cualquier escenario es posible

En el debate por la legalización del aborto en el Senado se vislumbra una ventaja en favor del sector verde, que apoya el proyecto, aunque al tratarse de una paridad muy ajustada cualquier escenario es posible. Hasta ahora se cuentan 34 votos a favor y 34 en contra, con tres indefinidos y uno de licencia (el tucumano José Alperovich), pero en los últimos días los dos sectores mostraron subas y bajas.

La reunión que mantuvo días atrás el presidente Alberto Fernández con el senador salteño del Frente de Todos Sergio "Oso" Leavy, que como diputado en 2018 votó en contra del proyecto, mostró que el Gobierno comenzó a mover sus fichas dentro de las propias filas para alcanzar la mayoría.

Sergio Leavy reconoció que está pensando su voto y esto generó entusiasmo en el sector verde, dado que si el salteño decidiera votar a favor o al menos abstenerse, los Celestes estarían perdiendo un voto clave.

Sergio Leavy.jpg
Sergio Leavy reconoció que está pensando su voto sobre la legalización del aborto en el Senado.

Sergio Leavy reconoció que está pensando su voto sobre la legalización del aborto en el Senado.

Según deslizaron fuentes parlamentarias citadas por la agencia Noticias Argentinas, la idea del Gobierno y del sector de la bancada oficialista que apoya la legalización del aborto es lograr que el salteño, de mínima, no vote en contra.

Esto se suma a la incógnita respecto de la participación del riojano Carlos Menem -ferviente opositor a la legalización del aborto- en la sesión debido a su delicado estado de salud: por el momento se descarta su asistencia virtual.

Carlos Menem .jpg
La participación de Carlos Menem en la votación de la legalización del aborto en el Senado está en duda. Está internado en grave estado aunque su hija afirmó en su momento que iba a participar.

La participación de Carlos Menem en la votación de la legalización del aborto en el Senado está en duda. Está internado en grave estado aunque su hija afirmó en su momento que iba a participar.

Si Leavy cambiara su postura de 2018 y Menem no vota, el sector celeste del Senado baja a 32 votos y los Verdes tendrían una clara ventaja.

Sin embargo, los senadores que apoyan la legalización del aborto trabajan no solo para convencer a algunos de los que están en contra y a los indefinidos, sino también para evitar bajas en sus filas.

En este sentido, todas las miradas apuntan al rionegrino Alberto Weretilneck, quien a pesar de manifestarse a favor de la legalización del aborto pidió modificaciones al proyecto y puso en duda su voto.

Un sector del bloque Frente de Todos mantiene conversaciones con el rionegrino y se llegó a contemplar la posibilidad de aceptar modificaciones a la iniciativa, pero desde el Gobierno lo descartaron.

La ministra de Mujeres, Diversidades y Género, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que "no se están evaluando cambios" y que mantienen firme el objetivo de aprobar el proyecto tal y como vino de Diputados para convertirlo en ley.

Si bien nadie espera que Weretilneck vote en contra, tampoco se descarta que el rionegrino termine optando por la abstención, lo que complicaría las cuentas para los Verdes.

De esta manera, Weretilneck se sumó al lote de indefinidos que integran la neuquina Lucila Crexell (Interbloque Federal), la entrerriana Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio) y su comprovinciano Edgardo Kueider (Frente de Todos).

Kueider firmó el dictamen para el proyecto en disidencia y evitó definir su postura aunque en el sector verde confían en que votará a favor, mientras le ponen también una ficha a Olalla y se mantienen a la expectativa de lo que haga Crexell, que en 2018 decidió abstenerse.

Con Weretilneck entre los indefinidos, la cuenta daría 33 a favor y 34 en contra, pero en el caso de que Leavy y Menem no voten con los Celestes la legalización tendría un voto de ventaja: 33 a 32.

El escenario es todavía volátil, pero la aprobación del proyecto tiene más posibilidades de las que tuvo hace dos años: así, se proyecta una ventaja verde, que llegaría a los 37 votos.

Temas relacionados: