Diario Uno > Política > Aborto Legal

Aborto legal: el Gobierno cree que tiene los votos para este jueves

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta confía en haber logrado los "consensos" en Diputados para aprobar el aborto legal. Esperan una sesión de 36 horas

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se refirió al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y manifestó que se está trabajando "en obtener los consensos para alcanzar los votos" para la aprobación del aborto legal.

"El jueves se espera una sesión de 36 horas, hay que armarse de paciencia y pedimos máximo cuidado y distancia para quienes se movilicen", remarcó la ministra sobre la sesión que tendrá lugar en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar...

También indicó que "se está trabajando en obtener los consensos para alcanzar los votos".

"Estamos confiados en que el jueves tendremos la media sanción", manifestó.

Sobre los detalles de la ley, remarcó que en nuestro país ya existe la objeción de conciencia en otras prácticas y lo único que requiere es una "derivación rápida".

"La sanción de la ley va a cambiar las reglas de juego.

Esperamos que haya alguna chance de que se trate este año en el Senado", concluyó.

Los diputados deberán presentar un test PCR para votar en el recinto

Los diputados que participen de la sesiones que se realizarán este miércoles, jueves y viernes para votar renovación de autoridades y tratar la legalización del aborto deberán presentar un test PCR que se haya realizado en las ultimas 72 horas para detectar si tienen coronavirus, o realizarlo en la sede parlamentaria.

La Cámara de Diputados reanudará esta semana las sesiones presenciales cuando el miércoles elija las autoridades del cuerpo, y el jueves y viernes comience el tratamiento de los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los 1000 días.

La decisión de hacer esos estudios quedó plasmada en el protocolo acordado el viernes pasado entre el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y los jefes de los bloques parlamentarios, para proteger la salud de los legisladores y el personal de la cámara.

Será la primera sesión presencial desde que se dispusieron en marzo las restricciones por la emergencia sanitaria dictada por el Gobierno nacional para achatar la curva de contagios por la pandemia de coronavirus.

La Dirección Medica emitió un informe donde señala que la evaluación definida por el Ministerio de Salud es el test de saliva.

Señaló que ese test lo tendrán que hacer las autoridades del cuerpo, el personal que participe en las reuniones en el recinto, así como los legisladores.

Precisó que los legisladores que tienen ese estudio realizado en las últimas 72 horas lo deberán remitir al cuerpo médico y tratar de no tener contacto estrecho con otras personas hasta la sesión.

Además, señaló que los diputados que quieran realizar el test en la Cámara deberán presentarse entre hoy y mañana desde las 10 hasta las 13, y su presencia será coordinada a través de los secretarios parlamentarios de cada bloque.

Por otra parte, los diputados que forman parte de los grupos de riesgo o tiene alguna enfermedad por la cual no puedan concurrir a la sesión en forma presencial debe enviar un certificado médico y se les permitirá participar en forma remota, ya que de todas maneras el quorum y la votación se hará por el sistema VPN.