Diario Uno > Política > Aborto legal

Aborto legal: cómo será el debate en el Congreso

Este jueves se conocerá cómo trabajarán las comisiones y cuántos expositores habrá en la discusión por el aborto legal. Quieren evitar los escraches

Entre 30 y 60 expositores y cómo evitar escraches a legisladores. Esos son los dos principales detalles que se discutieron en el Congreso entorno al proyecto de aborto legal o de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El proyecto de aborto legal pasará por varias comisiones antes de llegar al recinto. Pasará por las comisiones de Legislación General (que será la cabecera), Salud, Mujeres y Diversidad y Legislación Penal. Las cuatro están presididas por legisladores a favor del aborto legal. Salud será, por otro parte, la cabecera para el Plan de los Mil Días y tendrá giro también a Presupuesto.

Este jueves se conocerá formalmente el cómo trabajará cada comisión y se confirmará la cantidad de expositores, que serán divididos en cuatro grupos: científicos, sanitaristas médicos, ético religiosos y juristas.

Escraches a legisladores

Una de las principales quejas que presentaron algunos legisladores -sobre todo del interior del país- fue haber recibido escraches y persecución por sus votos durante el tratamiento en 2018. Es por eso que se buscará promover que se eviten las "adjetivaciones personales y calificaciones peyorativas para que sea un debate serio y respetuoso", según informaron.

En caso de que ocurran escraches en domicilios, celulares y cualquier tipo de agresión, la Cámara de Diputados realizará la denuncia penal correspondiente, ya que se "vería afectado el fuero y la libertad de opinión de los las legisladores".

Seguir leyendo