Diario Uno > Política > aborto legal

Aborto legal: cómo están los votos, los indecisos y la que puede definir

El Senado trata este martes el proyecto de aborto legal en una votación que será muy reñida. Hay legisladores indecisos y un posible empate

La votación del proyecto de aborto legal volverá a ser una de las más reñidas de los últimos años en el Senado. Se presume que habrá dos ausencias. Una de ellas, la del ex presidente Carlos Menem que se encuentra internado. Esto provocará que sean 70 votos en la Cámara Alta.

Según algunos sondeos, hay 32 votos confirmados para cada lado. Tanto para celestes como para verdes, pero hay seis senadores indecisos. Cinco de ellos son más proclives a apoyar el proyecto si se hicieran algunas modificaciones.

Te puede interesar...

El problema está en que si el proyecto de aborto legal sufriera cambios, este debería volver a Diputados para su aprobación final y la idea que hay en el Gobierno es que salga antes de fin de año y se lo pueda considerar una victoria.

Desde el lado de la oposición, dos diputados de Juntos Por El Cambio, llamaron a sus senadores a votar sin tener en cuenta sus convicciones y hacerlo en contra para que no se pueda considerar que el Gobierno consiguió una victoria. Hay muy pocas posibilidades de que esto ocurra.

https://twitter.com/fsancheznqn/status/1343557393226063873

Con 32 votos asegurados para cada uno, la idea es convencer a los senadores indecisos de apoyar el proyecto sin cambios. Pero si a las 2 de miércoles, el horizonte es oscuro, podría haber un llamado desde la Casa Rosada para aceptar algunos cambios.

Hace dos años, el grupo celeste consiguió frenar el proyecto, en esta oportunidad todo parece indicar que podría perder por un pequeño margen.

Las dudas

Sergio ‘Oso’ Leavy es legislador por Salta. Siempre se consideró celeste pero en el último tiempo admitió que estaba pensando su voto. En una provincia tan católica como la suya, esto provocó que se empapelara la ciudad con su cara y un mensaje para que vote en contra.

Con pedidos de cambios, están los senadores Edgardo Kueider y Alberto Weretilneck.

Hay otros dos votos que fueron verdes en el 2018 pero que en esta oportunidad no se han expresado. Se trata de Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado. Por un lado tienen la presión de su propio partido para votar en contra pero todo indica que volverán a votar a favor.

La senadora entrerriana Stella Maris Olalla es la única de las dudas que el grupo celeste ve como un voto a favor. No pasa lo mismo con la neuquina Lucila Crexell que en el 2018 ya se abstuvo y podría volver a hacerlo. En caso de que no lo haga, todo indica que entonces votaría a favor.

En tanto, Oscar Castillo de Catamarca haría el paso inverso, podría no votar a favor pero tampoco en contra y abstenerse,

La votación comienza a las 16 y podría terminar alrededor de las 4, si no hay demoras y nadie se pasa en los tiempos por lo que es poco probable que realmente se cumpla ese horario.

En caso de empate, será la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner la que decida y ella ya tiene su antecedente en el 2018 de haber votado a favor del aborto legal.