La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, confirmó que los mayores de 18 años con el esquema de vacunación completo podrán vacunarse con la dosis de refuerzo, siempre que hayan pasado, como mínimo, cinco meses de la aplicación de la segunda dosis.

La decisión se adoptó en conjunto con la Nación después de la participación de todos los ministros de Salud en el Consejo Federal de Salud (COFESA) que se realizó el lunes, entre los que estuvo la funcionaria mendocina.

"Para recibir el refuerzo deberás ir a la sede de vacunación con DNI y carnet de vacunación, de manera espontánea, sin turno previo", remarcó Nadal, por lo que los mendocinos que hayan recibido su segunda dosis hace más de 5 meses no deberán inscribirse ni esperar ningún turno.

La ministra advirtió además, vía redes sociales, que "es clave estar adecuadamente vacunados para minimizar el impacto de la Covid-19 y de esta manera podremos seguir con una Mendoza abierta y protegida".

https://twitter.com/AnaMariaNadal2/status/1468899214809776133

Ante el notorio incremento de casos de Covid en Mendoza en los últimos días, la Jefa del departamento de Inmunizaciones, Iris Aguilar, ya había alertado este miércoles en sus redes sociales que ese aumento en los contagios favorecería el ingreso de nuevas variantes. "Ecuación simple: mayor número de contagios, aumento de posibilidades de nuevas variantes del virus", publicó la funcionaria.

Este jueves, una vez que se conoció la nueva disposición para dar la dosis de refuerzo a mayores de 18 años, Aguilar explicó que se acortó el tiempo entre la segunda dosis y este refuerzo en función de la evidencia científica e instó a "completar los esquemas de vacunación con este refuerzo, por la nueva variante y por las que podrían aparecer en el futuro", insistió en Hola Mendoza, de Canal 7.

La funcionaria admitió que en la actualidad hay un 60% de mendocinos que ya tienen colocada la segunda dosis de vacunas contra el Covid, y contó que con la aparición de la variante de Ómicron y la difusión de lo contagiosa que es, hubo un aumento en la demanda de la primera dosis de la vacuna.

Aguilar también recordó que en Mendoza se siguen dando turnos para la vacunación a niños mayores de 3 años, y admitió que ante la gran demanda, hay departamentos como Maipú y Guaymallén, en los que hay turnos pendientes, por lo que pidió paciencia a los padres, y también que cumplan con los turnos otorgados para evitar largas esperas.