Desde que volvió la democracia hasta el momento, sólo tres mujeres han ocupado cargos de poder en el Estado. 

Estas son Aida Kemelmajer de Carlucci, quien fue integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia entre 1983 y 2010, Laura Montero, vicegobernadora de Mendoza desde el 2015 y aún en función y la intendenta de Santa Rosa, Norma Trigo, quien ganó las elecciones en 2017.

El dato surgió de una charla con la vicegobernadora Laura Montero, después de que el intendente de Guaymallén Marcelino Iglesias (UCR) dijera que la paridad de género en política era una "paparruchada". 

Lo cierto es que Diario UNO realizó un seguimiento de los lugares que las mujeres han ocupado en los 3 poderes del Estado desde la vuelta de la democracia y los resultados son alarmantes en cuanto a la equidad entre varones y mujeres. 

 Embed      

16 ministros, una ministra

Desde el retorno  de la Democracia, en Mendoza se nombraron 16 varones en la Suprema Corte de Justicia y una única mujer. 

En 1984,  Santiago Felipe Llaver nombró siete jueces para integrar el Máximo Tribunal. Estos fueron Elias Baglini, Juan Luis Miquel, Aldo Massimiani, Arsenio Lorente, Herman Salvini, Julio Ángel Mila y Aída Kemelmajer de Carlucci. 

En 1987, tras la renuncia de Lorente, Baglini y Miquel, fueron elegidos para sucederlos a Jorge Nanclares, Pedro Llorente y Fernando Romano. 

En 1997, fue nombrado Carlos Böhm, el 10º varón seleccionado para integrar la Suprema Corte. 

En 2004, asumió Alejandro Pérez Hualde, quien llegó a ese puesto de la mano del ex gobernador Julio Cobos. 

En 2011 fue elegido Mario Adaro, postulado por Celso Jaque. en 2012 lo hizo Omar Palermo, y en 2014, tras la renuncia de Carlos Böhm, Francisco Pérez postuló a una mujer, Miriam Gallardo. Sin embargo, su nombre fue cuestionado porque Gallardo venía más de la carrera política que de la judicial. En su lugar, Pérez eligió a Julio Gómez, que asumió en 2015.

Luego, durante la gestión de Alfredo Cornejo, se renovaron dos lugares más, que fueron ocupados también por nombres masculinos: José Valerio, en 2016 y Dalmiro Garay en 2018

Esto significa que, en 35 años, ningún gobernador encontró el nombre de una mujer con carrera judicial para ocupar los lugres que fueron quedando vacantes en la Corte. 

1 sola mujer En 9 fórmulas

Desde la vuelta de la forma de gobierno democrática, en Mendoza se eligió 9 veces gobernador y vice. Sólo una mujer integró, en 35 años, una de esas duplas: fue Laura Montero (UCR), quien llegó al poder junto a Alfredo Cornejo, en 2015. 

En 1983, el binomio radical que ganó las elecciones fue el de Santiago Felipe Llaver y José Genoud. 

En 1987 obtuvieron el triunfo los justicialistas José Octavio Bordón y Arturo Lafalla. 

Luego vinieron Rodolfo Gabrielli y Carlos De La Rosa, en 1991.

En 1995 los electos fueron los peronistas Arturo Lafalla y Jorge López. 

En 1999 volvieron los radicales al poder, pero tampoco primó la equidad de género: la dupla que gobernó la provincia  hasta 2003 fue la de Roberto Iglesias y Juan González Gaviola. 

En 2003, ganó Julio Cobos y su vice fue Juan Carlos Jaliff. 

En 2007 otro gobierno peronista asumió con el mismo problema de invisibilidad de la mujer. los elegidos fueron Celso Jaque y Cristián Racconto. 

Mientras, en 2011 la situación, en términos de género, no cambió: Francisco Pérez fue elegido como gobernador y Carlos Ciurca como vice. 

Recién en 2015 una mujer integró la fórmula ganadora: Laura Montero, quien acompañó a Alfredo Cornejo. es la razón por la cual  Montero insistió en que la próxima dupla para gobernador la provincia esté integrada por una mujer. Siendo entrevistada por Diario UNO, Montero explicó "No se pueden perder los lugares que nos han costado tanto conquistar". 

Una intendenta electa y dos interinas

En la historia democrática reciente,  Mendoza tuvo sólo tres mujeres que ocuparon cargos en las intendencias: Norma Trigo en Santa Rosa (UCR), Cristina Da Dalt (PJ) en San Rafael, y Evelyn Pérez (UCR) en Guaymallén. Sin embargo, sólo una de ellas -Trigo- fue elegida por el voto popular. 

En el caso de Da Dalt, ocupó ese cargo cuando Omar Félix asumió como legislador nacional, en diciembre del 2009. 

Mientras, Pérez se hizo cargo del municipio durante los 15 días previos a que asumiera Marcelino Iglesias como intendente, desde el 24 de noviembre hasta el 11 de diciembre del 2015. Esto