Politica Domingo, 7 de octubre de 2018

Lavagna pronosticó una inflación de más del 45%

El diputado del Frente Renovador Marco Lavagna estimó que este año la inflación superará el "45 por ciento" y calculó que el mandato del presidente Mauricio Macri terminará con un suba acumulada del costo de vida de "más del 220 por ciento".

"La recesión puede ser más profunda y un poco más larga de lo que se esperaba", evaluó y consideró que "sería bueno que el Gobierno diera a conocer el detalle del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional".

Calculó, de ese modo, que "la pérdida de poder de compra se va a situar entre 10 y 15 puntos", mientras puntualizó: "Eso hace que la economía sea cada vez más chiquita".

Respecto de la inflación, pronosticó: "Posiblemente terminará este año por arriba del 45 por ciento, mientras que el próximo será del 25".

Así, resaltó que se acumulará un incremento de "más del 220 por ciento en cuatro años de presidencia" de Mauricio Macri.

Al referirse a las estimaciones de la actividad económica para 2019, señaló: "Habrá que ver cómo el Gobierno va tomando la política".

Lavagna resaltó que si bien es posible que el campo registre un crecimiento en los próximos meses, aclaró que se trata de "un sector de la economía, no es toda la economía".

Además, advirtió que su espacio político quiere que "el Gobierno tenga su presupuesto" pero pidió una "discusión seria", ya que "el año pasado votamos un presupuesto que terminó siendo una mentira ".

El legislador del Frente Renovador que lidera Sergio Massa aclaró que "lamentablemente el Presupuesto es una herramienta que ha ido perdiendo la importancia que debe tener".

En diálogo con radio Mitre, Lavagna dijo que las pautas económicas presentadas para el 2019 contienen "artículos que no tienen nada que ver con un presupuesto".

Y, detalló que, "por ejemplo, modifican impuestos, vuelven a poner superpoderes; no lo dicen así, pero aparecen artículos para que el jefe de Gabinete Marcos Peña distribuya gastos corrientes, o artículos para que se puedan endeudar con otros países, etcétera, entonces, lo que nosotros decimos es que tiene que haber una discusión seria".

También sostuvo que la política que se lleva adelante "no va para el lado del crecimiento y hay que cambiar la lógica del pensamiento".