Oscar Alberto Palomir es un nombre que es mirado de reojo en San Rafael. El hombre de 63 años está acusado de estafador serial en el Sur provincial. Había obtenido el beneficio de la prisión domiciliaria pero lo perdió este jueves luego de seguir cometiendo fraudes desde su casa.

Hasta el 14 de julio pasado, Oscar Palomir estaba con arresto domiciliario. Sin embargo, surgieron cuatro nuevas denuncias en su contra por fraudes mientras estaba en su casa. Ante este panorama, el fiscal departamental Javier Giaroli decidió enviarlo al penal y la decisión fue ratificada este jueves por el juez Gabriel Ravagnani.

Seguir leyendo

Oscar Palomir está imputado en 11 causas de estafa en San Rafael. Más allá de que va cambiando el "verso", el modus operandi en todos los casos sigue ciertas premisas básicas: contacta a las víctimas ofreciendo negocios, les logra sustraer algún monto de dinero antes de arrancar los emprendimientos y luego desaparece.

Fuentes judiciales detallaron que en uno de los expedientes se hizo pasar por un guitarrista del grupo folklórico Los Trovadores de Cuyo. Se presentó ante el dueño de un apart hotel de San Rafael, le dijo que la banda tenía planeado realizar una gira por la provincia y que habían decidido alojarse en su establecimiento. El hotelero, tal vez seducido por volver a ver ganancias en tiempos de pandemia, cayó en el cuento del estafador serial.

javier giaroli.jpg
El fiscal Javier Giaroli mandó al penal al acusado de estafa en San Rafael. Foto gentileza: Diario San Rafael.

El fiscal Javier Giaroli mandó al penal al acusado de estafa en San Rafael. Foto gentileza: Diario San Rafael.

Según la acusación, Oscar Palomir comenzó a exigirle dinero a la víctima para contratar un mejor seguro de las personas que se iban a hospedar, que serían cerca de 40. Los Trovadores de Cuyo y su tropa nunca llegaron, el seguro nunca fue contratado y el hotelero perdió su dinero.

En otra causa apuntó contra una empresa de transporte, ofreciendo un gran contrato ya que iba a construir casi medio centenar de pozos de petróleo en la localidad de El Sosneado. Con las víctimas a su merced, les solicitó dinero para distintos trámites, como pagar impuestos. Tras recibir el efectivo, no volvió a contactarlos.

Tras caer detenido en el penal con siete denuncias sobre su espalda, Oscar Palomir obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria. Pero le duró poco, ya que con el arresto casero continuó cometiendo estafas, según sostienen los investigadores judiciales.

El hombre comenzó a llamar a personas que publicaban lotes o fincas a la venta. Se ofrecía a comprarlos pero antes le solicitaba a los vendedores que le llevaran dinero en efectivo hasta su domicilio para realizar distintos trámites, como la mesura o los planos del lugar. Así logró hacer caer a 4 personas con un total de 600 mil pesos, según la acusación.

Lo cierto es que ahora el estafador serial quedará alojado en el complejo penitenciario de San Rafael mientras avanzan las múltiples causas en su contra. Trascendió que el hombre además tiene antecedentes firmes: una suspensión de juicio a prueba por una estafa en 2010 y una condena a 3 años de prisión en suspenso por 7 otros hechos en 2012.