Cárceles

Violento motín en el pabellón evangelista de la cárcel de Coronda

Presos del pabellón de evangelistas de la cárcel de Coronda, en Santa Fe, realizaron un motín debido a la superpoblación del centro de reclusión.

Un motín se generó en un sector de la cárcel santafesina de Coronda, Santa Fe, en el conocido pabellón de los presos evangelistas, aunque los penitenciarios pudieron controlarlo a tiempo para restablecer la calma en el lugar.

Fuentes oficiales relataron que a las 19, alrededor de 20 internos del Pabellón número 2 provocaron disturbios, tras querer "ganar" el patio. El motín había comenzado en el pabellón de los evangelistas pasadas las 18, detalló Diario UNO de Santa Fe.

Ese medio citó a representantes de los presos, quienes señalaron que antes había 100 internos en el pabellón y, como consecuencia de la sobrepoblación, actualmente son 200. Además afirmaron que hay condiciones deprorables, ya que en las celdas en las que dormía un interno, ahora son dos o tres. A pesar de ser un pabellón con conducta ejemplar, el de los evagelistas realizó un mini motín en reclamo de mejoras.

Gracias a la intervención rápida del Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (GOEP), la Guardia Operativa de Restitución del Orden (G.O.R.O.) Orden Interno y Requisa pudieron controlar la situación y evitar que los reclusos puedan ganar el patio y otros lugares de la tristemente célebre cárcel de Santa Fe.

Incidentes cárcel de Coronda

Se vivieron varios minutos de tensión, en los que los presos quemaron colchones, pero los agentes finalmente controlaron la situación, detalla el portal de Diario UNO Santa Fe.

Hubo balazos de goma hasta restablecer el orden interno y se lograron apagar los focos de elementos prendidos fuego. Más tarde, se produjo una conversación con los representantes de los internos y voluntariamente éstos se comprometieron a que agotarían todas las posibilidades para el mantenimiento de la calma y del orden, y que se reunirían con la jefatura de la cárcel para lograr mejoras en las condiciones de alojamiento y convivencia dentro del pabellón.

En principio, no hubo personas heridas, internos y personal penitenciario, como consecuencia de la revuelta.

El mismo medio santafesino informó que la capacidad logística operativa de la cárcel de Coronda es de 1456 internos: actualmente suman 1777, estando excedida en un 20 por ciento. De esas cifras, 882 presos son condenados, 895 son procesados, 290 son presos federales y en resguardo suman 32.

Temas relacionados: