Este viernes se cumplió el día 50 de cuarentena por la pandemia de coronavirus. Y en el Gran Mendoza no han escaseado la cantidad de detenidos y condenados por violar el aislamiento social.

Te puede interesar: Qué permite el DNU y qué no para la fase de la cuarentena hasta el 24 de mayo

El promedio diario de casos que se fueron registrando desde el 20 de marzo fue disminuyendo a medida que avanzaban las semanas, más allá de que siguen apareciendo personas con las más insólitas excusas para circular.

Incluso, han comenzado a aparecer imágenes en las redes sociales de mendocinos rompiendo claramente el aislamiento o invitando a hacerlo. Algunos saliendo a correr por sitios prohibidos, otros juntándose con amigos o familiares en sus casas y varios visitando a quienes son considerados dentro de los grupos de riesgo.

Según los últimos datos del Ministerio Público Fiscal, en el Gran Mendoza se detuvo a 3.028 personas que fueron encontradas en la vía pública sin estar dentro de los casos exceptuados por la disposición nacional desde el 20 de marzo. Por esta razón, a cada uno de los infractores se les imputó el artículo 205 del Código Penal.

Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia. Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

Artículo 205 del Código Penal

De estos casos que se registraron en la primera Circunscripción Judicial, aproximadamente 25 han llegado a condenas, según confirmaron a Diario UNO fuentes judiciales.

En casi todos los casos se llegó a penas de cumplimiento efectivo ya que por estos días se están resolviendo las causas de las personas que tienen antecedentes penales.

De hecho el miércoles fue la primera condena donde el procesado zafó de ir a la cárcel y deberá cumplir 200 horas de trabajo comunitario en el hospital Notti.