Diario Uno Policiales

Una trama de tráfico y asesinatos desde Europa a Santiago de Chile

Por UNO

Los periodistas Carlos Godoy y Héctor Cossio publicaron en el diario  chileno "La Cuarta" este excelente artículo sobre la detención en ese país y los antecedentes de Oscar Guzmán, asesinado este vienes en Mendoza junto a su esposa. La nota es del 17 de mayo de 2003, pero vale la pena su lectura.

"Tras un arduo trabajo de inteligencia, detectives antinarcóticos lograron arrestar al traficante chileno Oscar Guzmán, cuya hija Plaudina estuvo casada en Italia con uno de los mafiosos más importantes del "Brazo de Milán", Salvatore Ciulla, fallecido mientras cumplía condena en una cárcel de la tierra de los tortellinis.

Seguir leyendo

"Guzmán (58), más conocido como "El Vinchuca", fue apañado cuando se disponía a construir, en una casona de Peñalolén, un laboratorio para transformar pasta base en clorhidrato de coca, hasta dejarla con un 100 por ciento de pureza para sacarla de Chile rumbo a Europa.

"Junto a él fueron capturados su esposa, dos hijos y tres delincuentes, entre éstos el químico peruano Felidad Pulgar (29), quien era el encargado de purificar la pasta.

"En 1997, Guzmán fue detenido en París, luego de que uno de sus burreros fue sorprendido con dos kilos y medio de cocaína pegados al cuerpo. En marzo del '98, volvió a caer precioso cuando a otros seis "correos humanos" contratados por él se les encontró droga en el aeropuerto de Livorno, en Roma.

"Por ello, fue condenado a 20 años de arresto domiciliario, de los cuales sólo cumplió dos, porque el 6 de febrero se fugó y regresó a Chile. La sentencia siguió en ausencia, por lo que la policía tana dictó una orden de captura internacional.

"Gracias a un trabajo en conjunto con la poli romana, detectives del Departamento de Inteligencia de la Brigada Antinarcóticos supieron que "El Vinchuca" estaba acato instalando el laboratorio.

"Tras varios días de seguimientos, los sabuesos se dejaron caer en la esquina de Avenida La Florida y Walker Martínez, donde arrestaron a Guzmán y su wife, Carmen Honorato (53), prontuariada por drogas, hurto y falsificación. El matrimonio fue sorprendido pasándoles 55 kilos de pasta base al comerciante Luis Pérez (43), con ficha por drogas, y al lanza internacional Luis Zúñiga (40), quien el 2000 había sido deportado desde Italia por Interpol.

"La misión de los tocayos era entregarle la droga al químico peruano, quien debía transformar los 55 kilos de pasta en 300 mil dosis de cocaína, para lo cual también iba a utilizar 4 kilos de azúcar flor que se encontraron en su poder.

"Se estableció que "El Vinchuca" inició contactos con la mafia italiana, luego de que su hija Plaudina se casó en Milán con Salvatore Ciulla, hombre de mafia o "Mafiusu", quien murió mientras cumplía condena en una cárcel italiana junto a su hermano Cesare, el que sigue encarcelado. Ambos fueron procesados por el juez Giovanni Falcone, quien antes de morir en un atentado con auto bomba, en 1992, había condenado a 400 mafiosos de todos los clanes de Sicilia, muchos de ellos comprometidos hasta los tuétanos con la adjudicación ilegal de licitaciones de obras públicas, principal lavadora para el blanqueo de activos.

"Tras fugarse y regresar a Chile, Guzmán se ganó la vida enviando droga a Milán, cuya organización le mandaba plata con mafiosos que viajaban a nuestro país. Respecto al origen de la droga, se informó que es peruana y se compraba en el norte. Fue en uno de sus viajes que Guzmán conoció al químico cholito, a quien contrató para que "limpiara" la pasta base.

"En la organización también trabajaban otros dos hijos de "El Vinchuca": Rodrigo (29), con estudios universitarios, y Oscar (36), técnico automotriz.

La mafia y el maxiproceso"A mediados de la década del '80, la mafia siciliana llegó a ser considerada como el tercer poder más influyente de Italia, especialmente por las revelaciones de la "Zona Gris", aquel secreto y ambiguo peldaño criminal, donde se desconoce el límite entre la política y la mafia.

"En tal contexto, el juez Falcone reunió las pruebas contra los principales grupos mafiosos, justo en el momento en que se desató la sangrienta guerra de sucesión entre el clan de los Corleoneses y los Honorables.

"En el contexto de las condenas contra los mafiosos, bautizada como "maxiproceso", Giussepe Ciulla Salutte fue sentenciado a 100 años de cárcel y luego revocada su condena a 60 años. Antes de ser arrestado, Ciulla se las arregló para huir e instalarse en Chile junto a sus padres y hermanos a fines de 1987.

"El 12 de agosto de 1990, en la esquina de calles Nataniel y Tarapacá, en Santiago, Giussepe Ciulla sufrió un accidente de tránsito que le costó la vida. Minutos antes del tortazo, el mafioso había estado en el Club Hípico atento a la carrera de la yegua Macollada, perteneciente al stud Récord de su esposa, la chilena Elena Guerrero Espinal, más conocida en el mundo del hampa como "La Canalla".

"Dos años después de su muerte, la Fiscalía Antimafia, a través de la Cancillería Italiana, envió a Chile una orden de extradición contra Cesare y Salvatore Ciulla, por su responsabilidad en la internación de más de media tonelada de heroína a Europa.

"Misteriosamente, antes de que fueran detenidos para cumplir la orden, los mafiosos huyeron de Chile dejando con los crespos hechos a la Policía de Investigaciones y a los fiscales antimafia que habían llegado a buscarlos.

"La decepción de los italianos con el sistema policial chileno llegó a tanto, que el Departamento de Inteligencia Antinarcóticos se comprometió a ubicar el paradero de los mafiosos donde fuera. En menos de dos años, dieron con Cesare en Perú y con Salvatore en Brasil, desde donde los deportaron a Italia".