Fue descubierta por Gendarmería cuando viajaba en un ómnibus de la empresa El Rápido Internacional.

Una mujer quiso ingresar $850 mil por Uspallata

Por UNO

Las fiestas patrias de Chile, durante el inicio de esta semana, provocaron una gran avalancha de turistas en Mendoza y otras provincias limítrofes. Tal como ocurría hasta hace muy poco, los visitantes trasandinos se vieron tentados por la ventaja cambiaria y el complejo aduanero debió soportar grandes demoras.

Tanta cantidad de gente intentando ingresar a la provincia generó hasta cuatro horas de espera durante el viernes, el sábado y se repitió ayer. El panorama era perfecto para evadir la ley y cometer algún ilícito. El tedio de los visitantes reclamando acelerar la marcha en el Paso Cristo Redentor podía ser una buena maniobra para evadir controles.

Esa coartada fue quizás la que tenía en mente la mujer que quedó detenida ayer en Uspallata por tráfico de divisas. El plan podía ser perfecto: comprar barato del otro lado de la cordillera y revender de este lado a mejor precio durante una semana clave por la inestabilidad del dólar, la devaluación del peso y un acuerdo con el FMI que no termina de cerrarse.

Sin embargo, nada salió como lo tenía previsto ya que los uniformados lograron darse cuenta a tiempo los planes de la mujer que intentó frustradamente ingresar a la provincia desde Chile con $850.000 distribuidos en dólares y pesos chilenos. El Escuadrón 27 de la Gendarmería Nacional pudo reconocer durante sus inspecciones de rutina que algo ocultaba uno de los pasajeros de los tantos micros que revisaron durante el fin de semana.

La mujer de nacionalidad boliviana viajaba en un ómnibus de la empresa El Rápido Internacional y llevaba el dinero adosado al cuerpo. Gendarmería notificó que tenía U$S7.600 ($304.000) y $9.3000.000 chilenos ($541.000). Por su accionar quedó aprehendida y trasladada a los Tribunales Federales ya que se le inició una causa por tráfico de divisas.