Sur provincial

Una bebé de un 1 año y 4 meses sufrió doble fractura de cráneo e imputaron a su tía por maltrato infantil

La víctima se encuentra internada en el Hospital Schestakow y la esposa de su hermano, que tenía la guarda, quedó acusada en el expediente por maltrato infantil

Un caso de maltrato infantil reveló un oscuro entramado familiar y el estado de vulnerabilidad en el que se encontraba una menor. Una mujer fue detenida y acusada de haber golpeado a una bebé de 1 año y 4 meses que está internada en un hospital de San Rafael con graves lesiones en su cráneo.

La novedad comenzó el fin de semana pasado cuando la pequeña, nacida en enero de 2024, ingresó a la guardia del Hospital Schestakow siendo llevada por su tía -esposa del hermano de su madre-, quien tenía la guarda de la bebé. Fuentes vinculadas al caso detallaron que la mujer explicó que la estaba bañando cuando notó que tenía el rostro inflamado.

En ese nosocomio, el más importante del Sur provincial, le realizaron una tomografía a la bebé y reveló que tenía dos fracturas en el cráneo, además de otras lesiones como hematomas de distinta evolución. Ante este primer diagnóstico, se activaron los protocolos de maltrato infantil. El Cuerpo Médico Forense (CMF) realizó un exámen médico que, a priori, indicó que la víctima habría sufrido golpes de puño por parte de una persona diestra.

Los médicos del Hospital Schestakow notificaron a las autoridades policiales y el caso comenzó a ser investigado por el fiscal de San Rafael Javier Giaroli, quien ordenó la detención e imputación de la guardadora -se reserva su identidad para no revelar la de la víctima- bajo el delito de lesiones graves.

Sede de los Tribunales en San Rafael
El caso de maltrato infantil se investiga en la Justicia de San Rafael.

El caso de maltrato infantil se investiga en la Justicia de San Rafael.

De todas formas, se trata una calificación e hipótesis primaria en el expediente y no se descarta que se pueda agravar la situación de la tía de la bebé. Al mismo tiempo se está analizando si participaron más personas del entorno familiar en el maltrato infantil, ya sea por acción directa o por omisión. Para esto será clave la declaración de las personas vinculadas al entorno familiar y la información que se pueda extraer del teléfono celular de la sospechosa.

La vulnerable situación antes del episodio de maltrato infantil

La historia familiar de la bebé es compleja casi desde el momento de su nacimiento. La madre tiene problemas de adicción a las drogas y ha perdido la tenencia de otros cuatro hijos anteriores. No pasó mucho tiempo para que ocurra lo mismo con la pequeña tras su nacimiento en enero de 2024 ya que a los pocos días detectaron que la pequeña tenía cocaína y marihuana en su sangre, drogas que probablemente fueron traspasadas luego de tomar la teta.

Fuentes vinculadas al caso detallaron que tras el proceso médico de desintoxicación de la bebé, quedó bajo la guarda de una familia cuidadora en San Rafael ya que ni su madre biológica ni su abuela materna estaban en condiciones de hacerse cargo, según determinó el Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI).

La revinculación familiar llegó a través del hermano de la madre y su esposa -ahora detenida por el presunto maltrato infantil-., quienes obtuvieron la tenencia de la bebé en diciembre pasado.

hospital-schestakow-entrada-emilio-civit-guardia-4jpg.jpg
Tras el accidente en General Alvear, la niña de 11 años quedó internada, en delicado estado de salud en el Hospital Schestakow de San Rafael.

Tras el accidente en General Alvear, la niña de 11 años quedó internada, en delicado estado de salud en el Hospital Schestakow de San Rafael.

Antes de la última internación donde se detectaron las fracturas de cráneo, hubo un episodio anterior en abril cuando la menor ingresó al mismo hospital de San Rafael por un episodio de broncoaspiración y estuvo un puñado de días alojada en terapia intensiva.

Tras su internación por el caso de maltrato infantil del fin de semana pasado, la bebé se encuentra fuera de peligro pero los médicos del hospital Schestakow analizan si deberán intervenirla quirúrgicamente debido a las lesiones óseas en su cabeza. Tampoco se puede evaluar en este momento si las heridas le dejarán secuelas a futuro.

Temas relacionados: