Diario Uno > Policiales

Un policía de franco desbarató el asalto a una familia de Las Heras

Catherina Gibilarocgibilaro@diariouno.net.ar

Te puede interesar...

El excesivo celo en su profesión llevó a un policía que estaba de franco a salir en su auto particular en persecusión de una banda que había asaltado a una familia de Las Heras, resultando herido al igual que otro efectivo que iba en un móvil. Este accionar policial les impidió a los delincuentes lograr su objetivo y uno de ellos fue arrestado. No se descarta que, a partir de esto, ya estén identificados los otros integrantes de esta banda que asuela Las Heras y tampoco que estos hayan participado en los últimos hechos delictivos de envergadura que se produjeron en ese departamento. Y detrás de esta pista están trabajando a full los investigadores.

El asalto del sábado a la noche ocurrió alrededor de las 22, cuando una banda de cinco delincuentes armados llegó hasta una vivienda de la calle Galignana, manzana D, del barrio Cirsubdoz 5, sorprendiendo al dueño de la propiedad, de apellido Debetta –hermano de una defensora oficial– y a su familia cuando llegaban a la vivienda. Se introdujeron en la casa y los ataron con los cables de los teléfonos.

Momentos de pánico

Los delincuentes los redujeron y, mientras uno los mantenía apuntados con una pistola, los otros cómplices empezaron a cargar electrodomésticos en una camioneta BMW X5 y un Peugeot 307  propiedad de los aterrorizados dueños de casa.

Una vez que lograron su propósito huyeron a gran velocidad pero la familia, sobrepuesta del shock, actuó con celeridad y alcanzó a avisar al 911, que envió móviles al lugar para montar un operativo de búsqueda de los asaltantes.

Esto fue escuchado a través del sistema de radio por el oficial principal Matías Grigor, quien en ese momento salía de trabajar de la Comisaría 36, y se encontró de frente con los asaltantes en el II Callejón Morales y Lisandro Moyano. Entonces, sin pensar en el riesgo que ello significaba, teniendo en cuenta la superioridad numérica de los delincuentes, empezó a seguirlos con su vehículo particular, una Eco Sport, con las indicaciones de fuga que daban desde el 911.

Delante de él iban el 307 y el BMW X5. Dada la situación, pidió apoyo al 911 y enviaron al móvil 2.518, a cargo del auxiliar Terán. Junto con el móvil de apoyo se cruzaron frente a los vehículos en fuga en la esquina rede Pringles y Bono, detrás de la cancha del Club Huracán Las Heras, para impedir que sigan huyendo.

Para tratar de eludir a los efectivos, aceleraron y les tiraron los autos encima cuando los policías les impartieron la voz de alto. Pero, además, uno de los vehículos de los delincuentes le fracturó el pie a Terán tirándole encima el vehículo cuando el efectivo se había bajado del móvil. Por su parte, Grigor también fue embestido, y esto le provocó latigazos en las cervicales.

Este encierro dio pie a una serie de disparos, lo que posibilitó que uno de los delincuentes cayera esposado. Los cuatro restantes lograron escapar pese a que ya se había hecho un cerco.

Los dos policías, por su parte, tuvieron que ser asistidos en la Clínica Francesa.

En el caso tomó intervención la Oficina Fiscal 5, ubicada en la Comisaría 16 de Las Heras.