Andrés Santiago Irigoyen pasó de ser funcionario legislativo en una localidad de Entre Ríos a ser detenido y condenado por narcotráfico. El hombre de 35 años está cumpliendo la pena en una cárcel de Mendoza y pidió ser trasladado a su provincia natal, aunque por ahora no ha obtenido respuesta positiva.

Luego de ser atrapado con una importante cantidad de marihuana y condenado a 4 años de cárcel -ver más abajo-, el Servicio Penitenciario Federal dispuso su traslado al flamante complejo que se inauguró hace unos años en Cacheuta. Fuentes penitenciarias explicaron que este tipo de traslados entre provincias son normales en la Justicia Federal que muchas veces suele ver saturados los cupos de sus establecimientos carcelarios.

Andrés Irigoyen presentó un hábeas corpus en los últimos días para la Cámara de Apelaciones de Mendoza ordene que quede alojado en otra cárcel. En concreto, solicitó cumplir su pena en la Granja Penal 9, ubicada en Gualeguaychú. Se trata de una cárcel de régimen abierto ubicada a pocos kilómetros de la familia de Irigoyen, quien asegura haber visto afectado el contacto con ellos desde su traslado a Mendoza.

Embed

El exconcejal indicó que en ese penal ya le aseguraron que tiene un cupo, pero desde hace 15 días que la Justicia Federal de Corrientes -donde fue condenado- no le contesta el pedido de traslado.

No recibió una mejor respuesta de los magistrados mendocinos. Los camaristas Alfredo Porras y Juan Ignacio Pérez Curci consideraron que la decisión la deben tomar los jueces naturales de la causa y no hay nada urgente para resolver ya que "no se vislumbra un agravamiento de la forma y condiciones de detención".

Andrés Yrigoyen deberá esperar entonces la respuesta desde Corrientes y mientras tanto seguirá cumpliendo su pena en la cárcel federal ubicada en Luján de Cuyo.

Andrés Irigoyen droga.jpg
La droga que le incautaron al concejal de Entre Ríos.

La droga que le incautaron al concejal de Entre Ríos.

Narcotráfico

El 12 de marzo pasado, Gendarmería Nacional realizaba un control rutinario en la ruta nacional 15, en el ingresó a la localidad correntina de Tapebicuá, cerca del límite entre Argentina, Brasil y Uruguay. A las 14.30 notaron que un auto Peugeot 307 hacía un giro en U al notar la presencia de las autoridades, por lo que se inició una persecución que duró media hora aproximadamente.

Embed

Los gendarmes encontraron el rodado estacionado y dos personas que intentaban huir corriendo. Al costado había un bolso que contenía 41 paquetes de marihuana, totalizando casi 13 kilogramos de esa droga. Cuando detuvieron a los sospechosos los identificaron como Andrés Yrigoyen, quien hasta entonces era concejal del oficialismo en la localidad de Pueblo Belgrano, y Rubén Martín Cáceres, ex integrante de Prefectura.

Ambos quedaron privados de su libertad y el 28 de diciembre pasado fueron condenados 4 años de prisión en un juicio abreviado donde admitieron ser autores del delito de transporte de estupefacientes.