Policiales Lunes, 9 de abril de 2018

Un hombre que estaba con un policía de civil fue detenido por acosar a una menor

El fiscal definirá este martes si imputa al sospechoso, de 41 años. Su amigo policía quedó libre pero será investigado administrativamente.

Un hombre se encuentra detenido desde el domingo luego de que varios testigos lo señalaran por sobrepasarse con una menor de 14 años. En el hecho estuvo presente un efectivo policial, quien recuperó su libertad pero igual está siendo investigado en forma administrativa.

Todo comenzó minutos después de las 14 en un kiosco ubicado sobre calle Pirovano, en el departamento de San Martín. Allí se encontraba la adolescente realizando algunas compras que le había pedido su madre.

Una camioneta Chevrolet S-10 se estacionó en la puerta y descendieron dos hombres. Un tercero quedó a bordo del rodado, según coinciden todos los testigos de la causa. Uno de los que bajó, de 41 años, comenzó a charla con la menor mientras que el otro, un policía que estaba de franco, compraba algunos productos.

Según relató la propia víctima en una declaración en cámara Gesell que se realizó este lunes, el hombre comenzó a acosarla e invitarla a subir a la camioneta. "Sos linda", "¿cuántos años tenés?", "vení con nosotros, podés hacer una buena platita", fueron algunas de las frases que lanzó el hombre.

La joven se negó en reiteradas ocasiones. El sindicado y el policía de civil volvieron al rodado. El primero de ellos subió a la parte trasera y le dijo al resto "Che, ¿llevémosla?". El tercer amigo, que siempre estuvo dentro de habitáculo, rechazó la idea indicando que evidentemente se trataba de una menor. La camioneta se fue del lugar.

Inmediatamente el dueño del kiosco, que había observado toda la secuencia, notificó al 911 y con la víctima dieron detalles precisos del rodado. Policías lograron interceptarlo a los pocos minutos en calle Lavalle, a metros de carril Norte. Fuentes ligadas al caso indicaron que los amigos le cuestionaron al acosador sobre lo que había cometido.

Los tres ocupantes de la camioneta fueron trasladados a la Comisaría 12 y quedaron a disposición del fiscal departamental Martín Scattareggi. Además de la declaración de la víctima, atestiguó el propietario del comercio y un vendedor ambulante de la zona que también observó lo ocurrido.

Todos los relatos coincidieron en que el policía y el hombre que se quedó en el vehículo no tuvieron ningún trato anormal con la adolescente de 14 años. Es por esto que el fiscal decidió liberarlos y tomarles declaración testimonial. La versión de ambos coincidió con el resto de los testigos.

Fuentes judiciales adelantaron que este martes se definirá si el hombre de 41 años, identificado como Aldo Vargas, es imputado o recupera su libertad. Sucede qué es complicado encuadrar sus actos en algún delito contemplado por el Código Penal.

En paralelo, el efectivo policial que presta servicios en la Unidad Especial de Patrullaje (UEP) departamental comenzó a ser investigado administrativamente por la Inspección General de Seguridad (IGS). Trascendió que ya estaba cumpliendo una suspensión de 12 días y si bien no intervino en el hecho sí estaba conduciendo alcoholizado -0,63 gramos de alcohol en sangre- al momento de ser aprehendidos.