El conocido empresario Fernando Kainer deberá enfrentar un juicio donde se definirá si es culpable de haber cometido un abuso sexual en Lavalle hace 10 años. La víctima, que era su hijastra al momento del hecho, relató al menos siete vejámenes que sufrió.

A mediados de la semana pasado Kainer perdió una de las tantas instancias judiciales abiertas que protagoniza y un juez determinó que existen pruebas suficientes para que se siente en el banquillo de acusados por una causa de abuso sexual.

El expediente se originó el 20 de agosto de 2019 con la denuncia de la propia víctima que para mediados de 2011 y 2012 convivía con el hombre porque estaba en pareja con su madre. El matrimonio con varios niños -dos de ellos y otros cuatro de la mujer- estaban radicados en una finca de Lavalle donde tenían un emprendimiento gastronómico.

La víctima relató que en esa época, en la que tenía entre 11 y 12 años, fue abusada sexualmente en 7 ocasiones por el sospechoso. En su testimonio detalló que aprovechaba que cuando su madre salía de la casa, la metía en la habitación matrimonial, cerraba la puerta con llave y comenzaba a rozarla con sus partes íntimas y sus manos por todo el cuerpo.

Con varias pruebas en sus manos, la fiscal de Delitos Sexuales Virginia Rumbo ordenó la detención de Fernando Kainer a mediados de 2020. La captura se concretó en los primeros días de mayo de ese año en la provincia de San Juan, donde el empresario se había asentado hace unos años con una nueva pareja y era gerente de una empresa financiera. Fue trasladado a Mendoza e imputado por abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la convivencia con un menor de edad y por ser encargado de la guarda -de 8 a 20 años de cárcel-. Tiempo después consiguió la prisión domiciliaria.

A mediados de la semana pasado, el juez Diego Flamant coincidió con la fiscal Rumbo en elevar la causa a juicio. Entre otras pruebas, el magistrado se basó en la declaración de la víctima, los testimonios de amigas de la joven, pericias psicológicas y hasta informes de Migraciones donde constaba que la madre de la víctima había tomados vuelos -naciones e internacionales- en los días que ocurrieron los presuntos abusos.

Cruces judiciales

Fernando Kainer ha protagonizado varias batallas judiciales contra su expareja -se reserva su nombre para no develar la identidad de la víctima de los abusos-. El caso más grave comenzó en 2015 cuando la mujer, también conocida en el mundo empresario, denunció que el hombre la había intentado asesinar de una particular manera.

La víctima narró que Kainer le suministraban drogas a escondidas para mantenerla sedada. Durante ese tiempo, su estado de salud empeoró y la acusación sostenía que el objetivo final era quitarle la vida para quedarse con sus bienes. El expediente estuvo caratulado como tentativa de femicidio. Esa causa tuvo varias audiencias durante este 2021, pero Fernando Kainer terminó sobreseído por pedido de la propia Fiscalía de Homicidios.

Sin embargo, hace algunas semanas el juez Luis Correa Llano determinó que si bien no existía el intento de asesinato si podrían haberse cometido otros delitos menores, como lesiones en un contexto de violencia de género, y ordenó que se investigue con esa calificación.

Kainer también denunció a la empresaria por estafa, argumentando que hizo todo tipo de maniobras para dejarlo afuera de los emprendimientos que compartían, pero ese expediente quedó archivado.

Durante su estadía en San Juan el hombre protagonizó varias manifestaciones de hombres que no pueden ver a sus hijos por disposición de la Justicia de Familia, tal como le sucedió con los niños que tiene en común con la mujer.