Desde el martes pasado que las autoridades provinciales se encuentran en búsqueda de Jonathan Flores, un preso que escapó de penal de Boulogne Sur Mer. En paralelo, se está investigando la responsabilidad de agentes penitenciarios en la fuga y tres de ellos ya fueron separados.
Tres funcionarios del Servicio Penitenciario de los once que están en la mira fueron pasados a disponibilidad en las últimas horas. La sanción administrativa recayó sobre el jefe de Seguridad Externa, el jefe de Guardia y el escribiente de Guardia.
Los sancionados dejarán de cumplir funciones temporalmente, le retirarán el arma reglamentaria y se les retendrá el 50 por ciento de su sueldo. Se trata de una medida preventiva mientras avanza la pesquisa que podría desembocar incluso en el apartamiento definitivo de la fuerza.
El primero los mencionados es el encargado de asignar la forma y el tiempo en el que se ocuparán los puestos de vigilancia en el muro de la Casa de Piedra. Según determinó el inicio del sumario administrativo, estas vacantes no se cubrieron en forma correcta no sólo al momento de la fuga sino también en días anteriores.
Los penitenciarios que debían estar de guardia aseguraron que sus superiores le dijeron que no cubrieran los puestos en la noche. En su defensa, los sancionados alegaron que no había personal para montar la guardia nocturna en el muro.
Pero las máximas autoridades penitenciarias estuvieron sacando cuentas y determinaron que no era lógica la explicación. La investigación administrativa determinó a prima facie que no cumplieron con el protocolo e incluso lo hicieron a espalda de los altos funcionarios.
En paralelo, el expediente penal se encuentra en manos de la fiscal de Capital María de las Mercedes Moya, quien se encuentra subrogando a su par Cecilia Bignert. Esta última volverá a sus funciones el próximo domingo y con las pruebas en manos se espera que determine una imputación contra los penitenciarios sospechados.
Con respecto a los otros agentes que están en la mira, se trata de subalternos y hasta el momento no han recibido ninguna sanción, aunque la pesquisa contra ellos avanzará hasta que se determine que no obraron de mala forma.
Detalles del escape
Ricardo Flores Abrego (24) aprovechó la lluviosa madrugada del martes para escapar. Si bien hasta el momento los peritajes de Policía Científica no han sido entregados, para las autoridades penitenciarias el modus operandi fue claro, ya que han tenido antecedentes similares.
El joven salió al patio del penal cuando todo estaba oscuro, utilizó un caño de agua para escalar parte del muro y luego con un gancho y una soga subió los metros restantes. Todo esto lo realizó a 15 metros de una de las garitas de seguridad externa que, justamente, estaba vacía.
Según detallaron las fuentes ligadas al caso, hubo cuatro situaciones en el mismo punto de la cárcel en los últimos 6 años. Dos fugas fueron exitosas -contando la de Flores- y las dos restantes quedaron en un intento.
Cerca de caer
El abogado de Jonathan Flores se encuentra negociando con las autoridades del Servicio Penitenciario, con ánimos de que el joven se entregue bajo ciertas condiciones, las cuales no trascendieron.
Si bien el padre del joven, que es un suboficial, dio la versión de que escapó de la cárcel porque lo querían matar, lo cierto es que los altos funcionarios no creen mucho en esta versión. Sucede que Flores ha protagonizado varios episodios violentos dentro del penal.
Según explicaron, el interno ha tenido cruces violentos con cuatro agentes penitenciarios y también con algunos presos.