Gonzalo [email protected]
Los efectivos están involucrados en el grave accidente que sufrió Roberto Iglesias. El auxiliar Dan Castillo está acusado de atropellar a la víctima.
Todavía no se hace el juicio a tres policías por un hecho de 2011
Dos años y medio después del accidente que casi le cuesta la vida al joven Roberto Iglesias y el encubrimiento que un grupo de policías intentó realizar para ocultar que presuntamente el auxiliar Dan Castillo estaba involucrado en el hecho, hay dos causas judiciales que tienen a tres policías procesados pero aún están estancadas y no hay fecha cierta para un juicio.
Castillo deberá rendir cuentas ante un tribunal por lesiones culposas graves más el intento de ocultar pruebas. En tanto Mario Quiñones (30), que era el oficial de servicio, y una de las subalternas de 33 años fueron procesados por el delito de encubrimiento. Precisamente esta causa frena a la anterior, porque la defensa de Quiñones apeló y ahora es la Cámara Penal de Menores de San Rafael la que deberá resolver si el procesamiento es correcto y debe llegar el caso a un debate oral o lo desestiman y todo queda en la nada. El intrincado camino judicial es porque “son causas distintas, una por el accidente que no está apelada, y otra el encubrimiento, que sí fue apelado el procesamiento, pero al mismo tiempo están ligadas entre sí. Por eso una vez que la cámara se expida sabremos si van a juicio ambas o sólo llega a debate la causa por el accidente”, explicó la conjueza Adriana Cerini, en quien recayó el tema luego de que el juez de instrucción Néstor Murcia pasara a formar parte en el expediente como testigo. El accidente El hecho, que conmocionó a la comunidad alvearense por las derivaciones que tuvo, sucedió en la madrugada del lunes 28 de noviembre de 2011 en Ruta Nacional 188 y calle 19. Alrededor de las cinco y media de la madrugada, Roberto Iglesias iba en bicicleta a su casa, en Bowen, cuando un automóvil lo embistió desde atrás, dejándolo muy malherido y al borde de la muerte. Alrededor de ese infortunio se montó una parodia para tratar de tapar que el conductor del auto era el policía Dan Castillo, pero al final todo salió a luz. Salvo los tres policías imputados, el resto del personal y autoridades de ese momento de la Comisaría quedaron libres de todo cargo. Pruebas fundamentales Para desenmarañar la trama que supuestamente elaboraron los ahora imputados “se trabajó científicamente”, sostuvo la conjueza Adriana Cerini. La principal prueba de la instrucción es el cruce de llamadas entre Castillo y Quiñones, que era el oficial de servicio. Desde la hora del accidente hasta las 11 hay una gran cantidad de llamados entre ambos y el envío de mensajes de texto. También pudieron precisar el itinerario de los móviles policiales con el posicionamiento georreferencial que obtuvieron a través de las antenas. La causa Camino al juicio. En la continuidad de este caso ahora se debe definir la apelación pendiente y luego pasará a juicio, en el que se determinará la situación de estos tres policías involucrados en el accidente que sufrió Roberto Iglesias.




